No hay de otra


La Selección debe ganar este jueves frente a Paraguay para asegurar su clasificación al Mundial Rusia 2018. No hay de otra. O ganamos o ganamos. Tenemos todos los factores a nuestro favor para que el resultado no sea distinto. El estratega Don José, cuenta con un grupo para envidiar. Hoy, son referentes en sus clubes, en especial el Viejo Continente donde brillan con luz propia.

Respeto, pero no comparto la posición de algunos comentaristas deportivos que terminan haciendo cuentas alegres con la tricolor. Entre otras, si no ganamos a los paraguayos dependemos de otros resultados o esperamos los peruanos para obtener puntos en Lima que no debemos perder en Barranquilla. Esa no es la actitud.

Todo depende como el profe plantee el partido. Los guaraníes, son fuerza, velocidad, precisión y contragolpe letal. Ese ha sido su estilo de juego histórico y en esta oportunidad no va a ser la excepción. Habrá mucha pierna en la media cancha, interrupciones reiteradas y mucho golpe. Toca estar preparado para ello. Tenemos que evitar las provocaciones. Máxime cuando El Chiquito Arce, un buen defensor y sus pupilos es lo que mejor hacen.

No la tienen fácil. Llegan séptimos, con 21 puntos, debe ganar esta serie a Colombia y Venezuela, harían 27 punto y entrarían en la zona de repechaje. Ellos, necesitan sacar seis de seis en esta serie. Nosotros con tres puntos aseguramos la clasificación. Ellos, deben plantear como visitantes un partido ofensivo necesitan ganar, no tienen más opción. Nosotros, aunque nos queda un partido de visitante con Perú debemos asegurar la clasificación en el Metropolitano, al mejor estilo del futbol colombiano con el juego en corto, la pared, el ritmo, el toque, triangulación hacia adelante.

El ataque debe ser calculado. No atacar por atacar. Tenemos que ser prudente al momento de hacerlo. Romper la férrea defensa por los costados aprovechando que sus carrileros permanentemente se van al ataque. Es la oportunidad para aprovechar y surtir a Falcao, justo por las puntas.  Con James haciendo cambio de ritmo y colocando el balón donde mejor se sabe mover el “tigre”, en el área de candela.

Sus goles así lo indican. Nunca he estado de acuerdo que lo pongan a cumplir funciones de marca, sería un desperdicio. Tampoco, un convidado de piedra cuando nos ataquen. Empero, el  futbol cuentan los resultados. Los resultados se obtienen con goles. Falcao, es una máquina de hacer goles dentro de las cinco con cincuenta, luego entonces para que sacar de la zona a cumplir función que no es su fuerte. Incluso, este tipo de futbolista al momento de ejercer funciones de marca es torpe y muchas veces no cumplen la función y terminan amonestado. De eso debemos cuidarlo, Porque lo limita.

Otro factor a favor es que contamos con la nómina plena, entre otros, David Ospina, los Sánchez, Cardona, clave en la media distancia, James, el filtrador y Falcao, para meterla como lo sabe hacer en el Viejo Continente. Ojalá, el profe no olvide al “chateo”, quienes en el Metro se mueven como pez en agua.

 Los paraguayos, ocurre Contrario.  Tienen bajas sensibles por ejemplo, El Chiquito Arce no contará con Júnior Alonso y Paulo Da Silva, dos murallas defensa. Tampoco estarán los mediocampistas Almirón y Riveros. La ausencia de Paulo Da Silva, por su carisma y liderazgo, hace mella en  Los albirrojos.

Pienso que los colombianos nos debemos preparar para celebrar la gran fiesta de volver nuevamente a un Mundial de futbol. Pero por favor que la alegría sea moderada, con disciplina, tolerancia y respeto. Deploro y rechazo celebraciones por triunfos deportivos que han terminado en tragedia.

Adenda única: Aspiro y espero al igual que 48 millones de colombianos en esta oportunidad los titulares de la prensa sean para destacar el buen momento por el que atraviesan nuestros muchachos. No hay de otra.

VIVA COLOMBIA, VIVA LA SELECCIÓN, ESTAMOS EN RUSIA 2018.

Escribió:

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
.