Policía y 17 empresas guajiras se unen contra la delincuencia


Riohacha, La Guajira. En el  Comando de Policía Guajira, se realizó el lanzamiento del Frente de Seguridad Empresarial, el cual fue conformado por 17 empresas del departamento, las cuales se unieron a esta estrategia institucional para cerrarle las puertas a la delincuencia.

Este programa de prevención líderado por la Seccional de Investigación Criminal – INTERPOL, tiene como finalidad establecer una alianza entre la Policía Nacional y el sector empresarial, en pro de la seguridad y el control de los delitos que afectan al sector productivo del departamento.

Además, se busca apoyar al sector empresarial en garantizarle su cadena productiva, mediante el trabajo coordinado con la Policía Nacional, adoptando mejores procesos orientados a optimizar la seguridad de sus actividades, a través de la prevención, reacción y apoyo a la judicialización, para reducir los riesgos corporativos.


Dentro del portafolio de servicios que ofrece la institución, se encuentran las siguientes actividades:

Capacitación, dirijido al sector productivo, abordando temas relacionados con la criminalidad que los afectan, generando conocimiento preventivo.

Mesas casuísticas por líneas de negocio con el fin de abordar modalidades delictivas específicas y focalizar esfuerzos conjuntos para desarrollar.

Mantener comunicación permanenete con las empresas vinculadas en el marco de una red empresarial (flota 123 y grupo de WhatsApp), que permite atender los requerimientos de forma inmediata las 24 horas del día.

Brindar apoyo de manera inmediata con las unidades policiales en cualquier parte del país, también se realiza el apoyo víal a las empresas vinculadas en el monitoreo y transporte de carga.

Brindar asesoría cuando una empresa sea víctima de un delito para instaurar la denunciay orientar el proceso investigativo; optimizando las capacitades investigativas de la SIJIN, entre otas el CAI Virtual.