Rugby guajiro participa en intercambio en Georgia y Estambul


Bogotá (oct. 4/17). Desde el 4 de octubre y durante 11 días, 12 jóvenes jugadores de rugby, pertenecientes a la Liga de Rugby de La Guajira y de Norte de Santander, acompañados de una entrenadora, participarán en un intercambio deportivo en Georgia.

Los deportistas desarrollarán parte de su agenda deportiva en la ciudad de Tiflis y, entre el 12 y el 14 de octubre, realizarán una visita a Estambul.

“Espero replicar lo aprendido durante el intercambio, para que mis amigos, mis compañeros, del club y de mi región sepan de lo que se trata esto y de lo que está haciendo la Cancillería por nosotros“, afirmó David Dávila, joven rugbista que participará de la iniciativa en Georgia.

Dentro de las actividades previstas, se encuentran una visita a la Georgia Rugby Union, donde serán recibidos por el presidente de dicha institución deportiva; la asistencia a un partido profesional en el estadio de Rugby Tiflis; y la participación en partidos amistosos, entre otros.

En Tiflis se llevará a cabo una visita al Ministerio de Relaciones Exteriores de Georgia, en donde los jóvenes deportistas colombianos asistirán a un almuerzo oficial.
En Estambul recibirán una conferencia sobre rugby y educación, participarán en entrenamientos y jugarán partidos amistosos. Al tiempo cumplirán una agenda cultural y se encontrarán con el Embajador de Colombia en Turquía, Juan Alfredo Pinto Saavedra.

Este intercambio se realiza en el marco de la iniciativa Diplomacia Deportiva y Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante la cual se fomenta el deporte y la cultura como herramientas de construcción de paz, inclusión social y diálogo intercultural de jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables al reclutamiento armado de menores.

Momentos antes de su viaje, los jóvenes se encontraron en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, con el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri Lara y el Director de Asuntos Culturales, Santiago Jara Ramírez. Además, los deportistas recibieron una charla motivacional por parte de Carlos Neme, Capitán de la Selección Colombia de Quad Rugby.


Este grupo está conformado por algunos de los jóvenes que en noviembre de 2016 participaron en un intercambio en Venezuela, donde se coronaron Campeones Juveniles del Torneo Santa Teresa Sevens en el que compitieron más de 20 equipos.

Antes de partir a Georgia, Juan José Salgado, joven miembro del equipo, envió un mensaje a los chicos de su región: “El mensaje que le doy a los chicos de mi Guajira es que sigan adelante, que si sienten que decaen no se rindan, porque cada caída nos deja una enseñanza y si seguimos adelante podemos recoger la siembra que cosechamos”.

Este el primer intercambio que se lleva a cabo en ese país, como resultado de los acuerdos logrados entre ambos países con ocasión de las Consultas Políticas con Georgia, presididas por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y en desarrollo del “Memorando de Entendimiento para el Desarrollo de Actividades de Diplomacia Deportiva” firmado entre los dos gobiernos en marzo de este año.

Este intercambio será posible gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Embajada de Georgia en Brasil, la Embajada de Colombia en Turquía, la Unión de Rugby de Georgia y la Liga Nortesantanderana de Rugby.

A la fecha, 1.749 niños, niñas, jóvenes, entrenadores y maestros de música, provenientes de 76 municipios de 20 departamentos, han participado en 114 intercambios en 42 países en 34 disciplinas deportivas y géneros musicales.