Uniguajira crece en grupos de investigación categorizados por Colciencias


La Universidad de La Guajira aumentó de 38 grupos categorizados a 52 según datos preliminares de  la  convocatoria 781 de 2017 de Colciencias.

La entidad rectora de la ciencia en el país anualmente  mide  la productividad de los grupos de investigación, de las diferentes instituciones de educación superior. De igual manera evalúa a los investigadores de forma individual.

En la primera medición que hizo Colciencias a la institución en el 2015, se categorizaron individualmente 25 investigadores, en el 2016, 59 y en 2017, 82. Hoy se cuenta con 47 investigadores Junior, 30 Asociados y 5 Sénior.

A nivel de grupos la Alma Mater ascendió  de 3 a 8  en la categoría A, de 9 a 13 en la B y  de 22 a 29 en la C y 2 reconocidos.

La rectora encargada  de la institución  Milvia Zuleta Pérez, él vicerrector de Investigación y Extensión Alberto Celedón Molinares y el cuerpo de directivos agradecen y felicitan a los docentes por su empeño  en  fomentar  la  investigación.

La Universidad de La Guajira vela por  la solución de problemas con el entorno, en temas como el proceso de postacuerdo o postconflicto, en  estudios sobre la incidencia de la drogadicción en los jóvenes del departamento, la crítica situación de la zona de fronteras, la desnutrición y las alianzas con el Caribe colombiano para el fomento de cultivos hidropónicos, entre otros.

Conviene anotar que pese a las dificultades económicas de la Alma Mater y no contar con el recaudo  de la estampilla Prodesarrollo  Fronterizo, que financiaba los  estudios e investigaciones, la institución avanza hacia la consecución de la acreditación institucional y de nuevos programas.