Weildler Guerra: “Migración de venezolanos puede empeorar situación en La Guajira”


La difícil situación que se vive en el departamento de La Guajira, debido a la migración de venezolanos, se podría agravar, aseguró el gobernador (e), Weildler Guerra Curvelo.

“En la medida que la situación se deteriore más en Venezuela, pasaríamos de una migración “gota a gota”, que es la que tenemos en La Guajira, a un éxodo masivo”.

El mandatario explicó que hay una población migratoria que tiene a La Guajira como lugar de paso, y que hay otras personas que llegan sin un peso, se quedan y conviertendose en competencia para albañiles, vendedores etc, así como también ha llegado delincuencia y prostitución.

Las autoridades han tomado medidas para estos dos últimos casos, pero ellos son recurrentes, agregó Guerra Curvelo.

La migración venezolana ha desbordado la capacidad del departamento, pese a que por Paraguachón se contabilizan mil 300 personas que llegan del vecino país, sin contar los que entran por las trochas.

Es una migración minoritaria si se compara con la de Cúcuta.

NO SE PUEDEN CREAR ALBERGUES.

El gobernador guajiro enfatizó en que la política nacional es la de no crear albergues, porque se estaría fomentando un problema peor, como lo acontecido en otras regiones del mundo, donde la gente después no se quiere ir y han permanecido por más de 20 años, con las consabidas secuelas de delincuencia, pandillas, prostitución etc. Etc.

En Riohacha y Maicao, se aplica el derecho internacional, porque no se puede ser xenofóbicos, se les atiende en salud, educación se hacen brigadas de alimentación por dos o tres días… Weildler Guerra, además recordó la época en que los colombianos viajaban a Venezuela en busca de un mejor estar.