400 familias de Riohacha se benefician con "Patios Productivos"


Este miércoles 8 de septiembre la Alcaldesa encargada del Distrito de Riohacha y su equipo de trabajo visitaron Tomarrazón para socializar el inicio del proyecto denominado Patios Productivos, el cual beneficiará a 400 familias vulnerables de este y otros corregimientos como Juan y Medio, Galán, Arroyo Arena, Matitas y Barbacoas.

El proyecto consiste en maximizar el uso de los patios de los hogares para la siembra de hortalizas, especies y alimentos de pan coger, mediante cultivos de ciclos cortos, con el objetivo de asegurar su alimentación y mejorar sus ingresos a través de planes de negocios productivos.

“La erradicación de la desnutrición y el apoyo a las comunidades vulnerables ha sido un componente principal en el equipo Juntos Lo Hacemos Mejor, por eso desde todas las dependencias hemos querido apostarle a este tipo de programas y proyectos que fortalezcan la seguridad alimentaria y nutricional de las familias”, manifestó la mandataria local.


En las huertas se podrán cultivar alimentos sanos, frescos y nutritivos como cilantro, habichuela, ahuyama, pepino, ají, melón, sandía, papaya, maíz, frijol y yuca, como también aromáticas y plantas medicinales. 
  
Cada familia beneficiada recibirá un kit de semillas que le permitirá sembrar 24.827 mts2, por lo cual se considera necesario que los beneficiarios dispongan de un área mínima de 2.48 hectáreas de tierra, destinadas a la implementación de los patios y/o parcelas productivas.

Asimismo se hará la entrega de  herramientas y equipos como pala redonda, rula, lima, azadón con cabo, rollo de alambre brillante, poli sombra, regadera plástica, tanque plástico de 500 litros, rollos de hilo tomatero, fumigadora de espalda de 20 litros, bandeja germinadora y palin.

Es importante señalar que las familias beneficiadas deberán cumplir con unos criterios generales, acorde a las necesidades sociales enmarcadas en las prioridades de exclusión social, entre las cuales se generaran acuerdos de corresponsabilidad. Además, para acceder a este beneficio, deben tener experiencia en el desarrollo de labores del campo y siembra de cultivos de pan coger y su predio debe contar con agua para el riego.

A través de la implementación de este proyecto el Distrito busca disminuir los índices de desnutrición, mejorar el medio ambiente y fortalecer la actividad económica de muchas familias vulnerables; generando impacto en económico, social y ambiental en las poblaciones beneficiadas.  

Durante el encuentro la Alcaldesa (e) anunció el desarrollo de un segundo proyecto que beneficiará al área rural del Distrito, especialmente a los jóvenes, que busca fomentar en ellos el emprendimiento, la sostenibilidad y la competitividad.

En el desarrollo del evento también estuvieron presentes Erika Arzuaga, Representante Legal de la Fundación ‘Servir a La Mujer’, quien se encargará de la ejecución de este proyecto; Rodrigo Barros, Representante legal de  Asocamdeza; Disney Gómez, Corregidor de Tomarrazón; Ramón Uriana, representante de la comunidad indígena wayuu de Juan y Medio; Oscar Junco, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico; Leandro Mejía, Director de Desarrollo Rural; lideres del sector, campesinos y comunidad en general.