A cero violencia contra la mujer se busca en La Guajira

El día de hoy, dentro del marco del Día Internacional de La No Violencia Contra las Mujer, se cerró el ciclo de capacitaciones sobre Género y Violencia programadas por la coordinación de Género de la Dirección de Cultura, Juventud y Género de La Guajira, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y La Defensoría del Pueblo.

Los talleres, que iniciaron el 31 de julio del presente año, fueron dirigidos a funcionarios públicos de los 15 municipios con el fin de apropiar y agilizar los procesos en atención a la violencia de género en el departamento y llevar las cifras de casos a cero. Es importante señalar que actualmente La Guajira es uno de los departamentos con más bajo índice de violencia de género, con solo 1,41% de los casos nacionales. (Fuente: Defensoría del Pueblo).

Los asistentes expresaron su satisfacción frente a las jornadas, las cuales fueron más allá de Ley e incluyeron componentes sobre fenómenos humanos y sociales referentes al tema de género. “Yo pienso que la mujer aparte de ser lo más valioso merece ese respeto y no se le viene dando en la sociedad, me ayudó mucho en esa parte y hago un llamado para seguir alimentando nuestros conocimientos de estos temas” expresó María del Pilar Dangond, Inspectora y Comisaria de La Jagua del Pilar.

Estos espacios de formación se dan gracias a los logros de la Ley 1257 de 2008, la cual es enfática en la apertura y acceso de canales administrativos y judiciales, necesarios para la protección y atención de los derechos de la mujer, con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres a vivir en todos los aspectos de su vida laboral, personal y social, libre de violencia.