Agencia de Desarrollo Rural: En peligro 90 mil hectáreas de citricos

El HLB pone en riesgo alrededor de 90 mil hectáreas de cítricos y más de 50 mil empleos
La Agencia de Desarrollo Rural invierte recursos por $5.000 millones para fomentar asistencia técnica.

Palmira, Valle del Cauca, 14 de noviembre de 2017. En el marco del Primer Seminario Internacional para el manejo del HLB de los cítricos en Colombia, Álvaro Londoño Meléndez, director de Asistencia Técnica de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR, reiteró el llamado de alerta para combatir el HLB, enfermedad que afecta los cultivos de cítricos.

"El HLB es una enfermedad que pone en peligro más de 90 mil hectáreas de cultivos de cítricos y más de 50 mil empleos, por eso, para nosotros como ADR es fundamental encabezar esta alianza interinstitucional para fortalecer la citricultura en Colombia' sostuvo Londoño durante su participación en la Feria Agronova que se realizó en Palmira, Valle del Cauca.

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una estrategia interinstitucional con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Asociación de Productores Hortifrutícolas de Colombia (Asohofrucol), dirigida a promover, entre los productores, el adecuado manejo y la adopción de medidas de prevención para disminuir el riesgo de la presencia y potencial dispersión del vector en el país, a través de un Programa Nacional de Asistencia Agropecuaria con enfoque territorial.

"Implementamos un convenio interinstitucional en el cual la Agencia de Desarrollo Rural invierte recursos por $5.000 millones para fomentar asistencia técnica y Buenas Prácticas Agropecuarias. La asistencia técnica se brindará con 198 expertos en 178 municipios de 13 Departamentos a más de 5 mil productores de cítricos", expresó el Director de Asistencia Técnica de la ADR.

Así mismo, hizo una invitación para generar una alianza entre los citricultores y la institucionalidad y poder fortalecer la lucha contra el HLB, reiterando a su vez la importancia de fomentar las buenas prácticas agrícolas en la citricultura para fortalecer el manejo de plagas y enfermedades

"Esta enfermedad ya ha afectado a EEUU, México, otros países latinoamericanos, y en Colombia ya se han presentado los primeros focos.  Queremos impulsar un Plan de Asistencia Técnica y generar una responsabilidad para el buen manejo de los cítricos en Colombia", puntualizó.

El HLB es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. En Colombia, se ha detectado la presencia de HLB en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el sector productor en el país, tanto en materia de prevención como de control.

Es transmitida por un insecto denominado Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri kuw) en climas calientes y por Psílido Trioza erytreae en climas más fríos. La enfermedad recibió su nombre en la China, en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta y es considerada la enfermedad más devastadora de estas especies a nivel mundial, por la disminución en la calidad de la fruta y por la muerte del árbol.