Cancillería: 12 países del Caribe se unen en la lucha contra el narcotráfico


Medellín (nov. 14/11). Medellín recibe a representantes de 12 países del Caribe que participan en el ‘Quinto Encuentro de Cooperación en Seguridad Integral para el Caribe: lucha contra los fenómenos criminales producto del narcotráfico’, que pertenecen a los cuerpos de defensa y seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

Durante la apertura, la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Embajadora Adriana del Rosario Mendoza, destacó que “mediante este encuentro, Colombia busca fortalecer los lazos de amistad con los países del Caribe, a través de la colaboración y capacitación en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas y la Delincuencia Organizada Trasnacional, convencidos de que estas problemáticas que nos han afectado a todos, solo se pueden enfrentar y superar conjuntamente, teniendo siempre presente el principio de la responsabilidad común y compartida”.

Igualmente, reiteró el mensaje que ha trasmitido el Presidente Juan Manuel Santos en diferentes espacios: “Colombia seguirá combatiendo con toda decisión el problema mundial de las drogas, continuará compartiendo las buenas prácticas que se ha puesto en marcha, y propenderá por aprender de los éxitos y dificultades de las experiencias de otros países”.

Esta es una iniciativa que el Gobierno Nacional implementa, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional de Colombia y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, quienes aportan sus experiencias exitosas y buenas prácticas con el objetivo de responder a las solicitudes comunes de los países de la región.

En este marco, se proporcionará a los delegados habilidades para la articulación de inteligencia policial, inteligencia militar e investigación criminal; el lavado de activos y la inteligencia antinarcóticos; estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades (microtráfico); y planeación estratégica, entre otros.

Así mismo, en el desarrollo de este encuentro, los participantes podrán conocer desde la teoría y la práctica, los procedimientos que Colombia realiza en la vigilancia comunitaria por cuadrantes. Los delegados realizarán visitas de campo a la Estación de Policía de Laureles y al Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano (SIES-M), donde la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa compartirán experiencias exitosas en seguridad ciudadana.

Esta reunión, en la que participan 23 delegados de 12 países de la región Caribe y que se realiza del 14 al 17 de noviembre, se busca sumar esfuerzos técnicos con el fin de emprender estrategias contra el problema mundial de drogas y el delito transnacional organizado. En este sentido, la colaboración y la cooperación regional se hace fundamental.

El encuentro fue instalado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería colombiana, Embajadora Adriana del Rosario Mendoza; el Comandante de la Región 6 (Antioquia, Córdoba y Chocó) de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez; el Director de Oferta de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC Colombia, Felipe Valencia Bitar, y el Coordinador de Cooperación del Ministerio de Defensa Nacional, Juan Sebastián Jiménez.

Otros encuentros se llevaron a cabo en Bogotá 2013, Puerto España 2014 y Cartagena 2015 y 2016.