Colombia y EE UU reafirman alianza

María Ángela Holguín y Rex Tillerson.

Washington D. C. (nov. 20/17). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió con el Secretario de Estado Rex Tillerson.

La reunión reafirmó la fuerte alianza entre ambos países, y la continua y estrecha cooperación entre Colombia y Estados en los esfuerzos antinarcóticos y en temas de seguridad y economía. Después de la reunión, la Ministra Holguín dijo: “Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina, discutimos con el Secretario Tillerson sobre cómo asegurar que nuestra alianza estratégica continúe fortaleciéndose.

Hablamos sobre la estrategia integral antinarcóticos en Colombia, y sobre la creación de una nueva Fuerza de Tarea Naval del Pacífico mediante la cual Colombia  y los Estados Unidos coordinarán para aumentar los esfuerzos de interdicción marítima. Para la implementación exitosa de nuestro Acuerdo de Paz debemos tratar de ponerle fin al problema de drogas ilícitas. Expresé nuestra gratitud a la Administración del Presidente Trump por su apoyo en nuestros esfuerzos antinarcóticos.

También discutimos sobre la importancia de la prosperidad económica para la seguridad y la estabilidad. Acordamos que una mayor alianza económica entre Estados Unidos y Colombia beneficiarían a ambas naciones, a nuestros ciudadanos y a la región entera. Para finalizar, también discutimos sobre la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente discutimos sobre el papel central de Colombia en la construcción de paz, seguridad y estabilidad en América Latina, particularmente en lo que concierne a la situación humanitaria en Venezuela.

Colombia aprecia profundamente el inquebrantable apoyo bipartidista que ha recibido por parte de los Estados Unidos, comenzando por el Plan Colombia hace 17 años, hasta la iniciativa de Paz Colombia hoy. Acordamos con el Secretario Tillerson que debemos permanecer enfocados en preservar y promover la democracia, la libertad, la igualdad y la paz, los valores compartidos que han hecho que el vínculo entre los Estados Unidos y Colombia sea vigoroso”.