Corpoguajira presente en la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP23 en Bonn, Alemania


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, en cabeza de su Director General, Luis Manuel Medina Toro, participa activamente en la cumbre mundial de cambio climático COP23 en la ciudad de Bonn, Alemania, la cual cuenta con la presencia de más de 26 mil personas de diferentes países, incluyendo ministros, entes gubernamentales, actores claves, y presidentes de países cooperantes y países que requieren apoyo para mitigar e invertir en medidas de adaptación para la variabilidad climática.

El objetivo de la cumbre que dio inicio el 6 de noviembre y finaliza el 17 del mismo mes, es que las naciones impulsen desde su territorio la acción climática para hacer frente al calentamiento global y poner al mundo en una trayectoria de desarrollo más seguro y próspero.

La primera semana de negociaciones de la COP23 en Bonn, ha dejado un avance en dos puntos importantes para la implementación del Acuerdo de París. Uno de ellos es que los ministros encontraron progreso en relación a las reglas para la implementación de dicho Acuerdo, y así mismo el “Diálogo de Talanoa”, que establece  el diseño de las condiciones para la revisión de los compromisos climáticos asumidos por los países  al 2018, para lograr que la temperatura del planeta se mantenga en un promedio de niveles aceptables.

Durante el desarrollo de la COP23, han surgido varias iniciativas transformadoras, incluida una de las Naciones Unidas sobre salud y estados insulares. Se trata de una plataforma para apoyar la participación de las comunidades locales y los pueblos indígenas, y el desarrollo de un proyecto de protección global frente a los riesgos para proporcionar seguros asequibles a 400 millones de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En el marco de la cumbre, también se han realizado distintas visitas sitios de interés ambiental en los cuales el país Alemán ha venido impulsando el uso de energía alternativa, en el manejo adecuado de residuos sólidos y el manejo de las aguas residuales,  donde se han evidenciado interesantes experiencias exitosas con nuevas tecnologías, las cuales podrían ser aptas para desarrollar en La Guajira.

Por parte de Corpoguajira, se hicieron visibles las necesidades del caribe colombiano insular y en especial del Departamento de La Guajira, donde se lograron contactos con cooperantes que se han mostrado interesados por brindar apoyo para mitigar los efectos del cambio climático que actualmente nos afectan.