DNP: "Hay 382 proyectos en estado crítico, financiados con regalías


·         De los 3.196 proyectos visitados 12% se encuentra en una situación crítica
·         71 por ciento de los proyectos críticos presentan deficiencias en la labor de interventoría.
·         92 por ciento del valor de los proyectos críticos ($3 billones) está en ejecución.

Bogotá, 8 de noviembre de 2017. Un llamado a implementar acciones de mejora frente a retrasos injustificados, deficiencias e insuficiencias técnicas o falta de funcionalidad o sostenibilidad, le realizó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, a los alcaldes, gobernadores y representantes legales de otras entidades ejecutoras de proyectos con recursos de regalías.

Así lo advirtió tras confirmar el aumento de proyectos críticos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), a 382 (259 que persisten y 123 que ingresaron a esa condición en el primer semestre del año) por $3,3 billones.

Por instrucción directa del presidente Juan Manuel Santos estamos haciendo un seguimiento detallado de los proyectos financiados con recursos de las regalías, con el propósito de asegurar que los recursos se inviertan de manera adecuada”, aseguró el director del DNP.

El informe del estado de los proyectos se realizó con corte a 30 de junio del presente año y tomó como base 3.196 proyectos visitados (entre 2014-2017) por $20 billones, de los 10.986 aprobados por $33 billones.

Durante las visitas se han identificado 455 proyectos críticos por $4 billones, de los cuales 73 proyectos, valorados en $0,7 billones, superaron los inconvenientes. (consulte aquí el listado total de proyectos).

Según el reporte del DNP, en la región Caribe se identificó que el 28 por ciento de los recursos de los proyectos visitados ($1,4 billones) se encuentran en estado crítico, seguido de la región Pacífico con el 25 por ciento ($0,6 billones); Centro Sur con el 21 por ciento ($0,3 billones);  Llanos con el 14 por ciento ($0,5 billones); Eje Cafetero con el 11 por ciento ($0,2 billones) y Centro Oriente con 4 por ciento ($0,2 billones).

"El Departamento Nacional de Planeación, si bien no es ejecutor de proyectos ni ejerce labor de supervisión ni de interventoría, tiene la mejor disposición para brindar asistencia técnica a los alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en la terminación de las obras”, señaló Luis Fernando Mejía.

Agregó que, si se toman los correctivos necesarios en este momento, estos proyectos pueden salir adelante, pues del total de críticos 260 proyectos se encuentran en ejecución, lo que representa el 92 por ciento del total de recursos ($3 billones invertidos en estas iniciativas.

Con el fin de fortalecer la capacidad institucional de las regiones, el DNP tiene herramientas de apoyo a la gestión y el autocontrol de las administraciones territoriales como la asistencia técnica a partir de las visitas en terreno, en la estructuración de proyectos, pliegos y contratos tipo, sistema de evaluación por puntajes para la viabilización y aprobación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), y el índice de gestión de proyectos de regalías, entre otros instrumentos.

El director del DNP, también alertó sobre la calidad de las interventorías y procesos de supervisión. “En 272 proyectos (71 por ciento de total) se presentan deficiencias en la labor de las interventorías contratadas, que tuvieron un costo de $85.634 millones. El éxito de una obra y el cuidado de cada peso de los colombianos pasa por la escogencia de una buena interventoría y supervisión. Por eso invitamos a los ejecutores de regalías a mejorar en este aspecto", indicó Mejía Alzate.

Datos relevantes
·         Los municipios concentran el mayor número de proyectos críticos (61 por ciento que corresponden a 233 proyectos) y los departamentos concentran el mayor monto de recursos (63 por ciento que corresponden a $2 billones).
·         126 proyectos ejecutados por 29 departamentos concentran el 63 por ciento de los recursos ($2 billones).
·         116 proyectos por valor de $1,4 billones (43 por ciento) se concentran en la región Caribe.
·         250 proyectos (65 por ciento) por valor de $2,5 billones (76 por ciento) con problemas en su funcionalidad y/o sostenibilidad.
·         48 por ciento del valor de los proyectos visitados (126 proyectos por $809.721 millones) en el sector salud son críticos (19 proyectos por $390.000 millones).
·         127 proyectos por valor de $1,5 billones con medida de suspensión preventiva de giros, con monto retenido por $404 mil millones.
·         Los 123 proyectos críticos nuevos identificados en el primer semestre de 2017 ascienden a $1,1 billones y mantienen la misma tendencia del agregado nacional de deficiencias en cuanto a la labor de interventoría y problemas de funcionalidad y/o sostenibilidad.
·         De los 73 proyectos que superaron el estado crítico se destaca la gobernación de Atlántico por el monto de recursos ($114.746 millones) y la gobernación de Bolívar por el número de proyectos (6 proyectos).
·         De los 259 proyectos críticos que persisten el sector transporte concentra el mayor número de proyectos (49 proyectos) y de recursos ($782 mil millones).

Causas de criticidad
Tipo 1. Proyectos que tienen falta de sostenibilidad o funcionalidad. Estas son obras terminadas o aún en ejecución, que no pueden entrar en funcionamiento dado que no tienen garantizada su sostenibilidad, o presentan problemas funcionales.
Tip 2. Proyectos con insuficiencias técnicas graves. Proyectos que muestran problemas estructurales, e incumplimientos de normas técnicas, que en algunos casos pueden poner en riesgo a los beneficiarios de los proyectos.
Tipo 3. Proyectos con retrasos injustificados en su ejecución.  Proyectos que por falencias en la planeación, incumplimientos contractuales o deficiencias en su implementación sufren retrasos respecto al plazo programado.