El Banco de la República bajó la tasa de interés a 4,75%

Una de las justificaciones que se entregó en el comunicado es que la inflación sigue por un buen camino.
Juan José Echavarría, Gerenta Banco de la República.
Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co
El Banco de la República bajó la tasa de interés 25 puntos básicos y la ubicó en 4,75%, luego de la última reunión de la Junta que se llevó a cabo hoy viernes en horas de la mañana. Además, cambió la frecuencia de algunas reuniones del Emisor, aunque se van a seguir realizando 12 juntas en todo el año.
De acuerdo con el comunicado de la entidad de política monetaria, la idea es seguir dándole un impulso a la economía nacional, luego de detallar los últimos resultados en los que se puede reflejar que el PIB apenas creció 2% en el tercer trimestre de este año.
En el primer y segundo periodo de 2017 la variación del PIB fue 1,3% y 1,2% respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha mostrado noticias positivas. Por ejemplo, en octubre tuvo una variación anual de 4,05%, informó el Dane y se acerca al rango meta.
Aunque vale la pena recordar que la decisión que se tomó hoy en la Junta del Emisor no tiene un efecto inmediato, sino que aplicará para un periodo que será en seis o 12 meses.