En el Cesar buscan humanizar la salud



Con el fin de apoyar el proceso de Humanización de servicios de salud a través de las diferentes instituciones relacionadas con esta sectorial, buscando mejorar la atención del personal tanto asistencial como administrativo hacia los usuarios, la Secretaría de Salud Departamental adelanta acciones en diferentes municipios orientadas a funcionarios de clínicas, hospitales y otras entidades que administran y prestan servicios de salud.

El Secretario de Salud Nicolás Muhrez Muvdi, señaló que teniendo en cuenta que "la humanización empieza por casa", en este mes se está capacitando al personal que labora en la Secretaría de Salud Departamental y en lo que va corrido del año se han visitado instituciones de salud en los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Aguachica, y Gamarra, donde a través de encuestas se mide el grado de satisfacción de los usuarios y mediante actividades educativas, se fortalecen los equipos de trabajo con planes de mejoramiento en el trato al usuario y se distribuyen afiches y calcomanías con mensajes sobre prácticas de la humanización de la salud. 

En Valledupar, además de las jornadas de capacitación en entidades como el Hospital Rosario Pumarejo de López, todas las sedes del Hospital Eduardo Arredondo Daza,  la Clínica  Valledupar, y la Clínica del Cesar, también se hicieron encuestas en las EAPB Salud Total, Coomeva y Nueva EPS donde se detectaron aspectos comunes como la dificultad para conseguir citas con especialistas, y cuando se consiguen las fechas disponibles son muy distantes. 

También se presentan  quejas en cuanto a la calidad de los medicamentos. En municipios como Aguachica, y Gamarra la queja general del 90 % de los encuestados en los diferentes centros asistenciales es la dificultad para sacar las citas telefónicas, en especial si son pacientes de la zona rural.

Es importante anotar que en el marco de estas acciones se escoge y se exalta al funcionario más humanizado en cada una de las instituciones entregándole un diploma de humanización.


En esta ciudad, la Diócesis de Valledupar viene respaldando el proceso con el espacio radial “El Radar de la Salud” orientado a la humanización de la salud, que se emite los martes a las 5:00 p.m. en la emisora “El Esplendor de la Verdad 88.7 F.M”.