En La Guajira 190 estaciones de gasolina levantaron paro

Este martes 28 de noviembre la Gobernadora designada Tania Buitrago y los representantes de estaciones de gasolina se reunirán con el equipo de trabajo del Ministro de Minas y Energía en Bogotá.

·         La Policía y el Ejército Nacional reforzaran las actividades de control en las vías del Departamento.


Las estaciones venden la gasolina en $6.150 y en las calles está a $1.000 el galón. Foto José Luis de  La Hoz.

A las 2:00 de la madrugada del sábado 25 de noviembre las 190 estaciones de gasolina de La Guajira levantaron el paro. “Lo logramos porque al final de la noche obtuvimos una respuesta muy concreta de parte Gobierno Nacional. La cual consiste en una redistribución de los cupos entre las estaciones de servicio que han mostrado un mejor comportamiento en ventas en los últimos tres meses, y un incentivo para aquellos que no reportan ventas a través de una asignación mínima de cupo para dar inicio a su actividad comercial”. Manifestó la Gobernadora Designada de La Guajira Tania Buitrago

En la medida del tiempo se hará unas evaluaciones a cada estación de servicio para ir incrementado gradualmente las asignaciones que se tiene hasta el momento en el Departamento de La Guajira.

A su vez este martes la Gobernadora Designada de La Guajira Tania Buitrago, viajará a Bogotá para asistir a una reunión en el Ministerio de Minas y Energías, en donde habrá una revisión detallada para lograr la modificación del acta administrativa por el cual se hizo la reasignación de los cupos para el Departamento.

Otro de los acuerdos que propiciaron el levantamiento del paro fue el compromiso que liderará la Policía y el Ejército Nacional quienes reforzaran las actividades de control dentro de las vías del Departamento de La Guajira. Este acuerdo se llevó a cabo la mañana del día viernes pasado, en la mesa de trabajo propuesta por las autoridades del departamento, con el fin de dar solución a las inconformidades que se presentan referentes al contrabando de gasolina en La Guajira.

En este espacio de dialogo, participaron los representantes de las estaciones de servicio y comerciantes de gasolina legales, la Gobernación de La Guajira, autoridades Militares, y representantes de Presidencia, Ministerio de Minas, Ministerio de Defensa y Cancillería.

POR QUÉ EL PARO EN LAS GASOLINERAS?
Con el fin de llamar la atención del Gobierno nacional para acabar con el contrabando de hidrocarburo venezolano, se fueron a paro las 190 estaciones de combustible que operan en La Guajira. Los propietarios decidieron además bloquear dos de las entradas a Maicao, población fronteriza con Venezuela.

Los manifestantes aseguran que la reducción de los cupos de 2,5 millones a 1,75 millones de galones y el contrabando de combustible los llevaron al extremo de bloquear la vía. Afirman que solo en Maicao los ‘pimpineros’, o vendedores informales de gasolina, pasaron de 150 a 400, lo que hace imposible trabajar legalmente. Muchos de ellos, comentan, son de origen venezolano.

“Tomamos la decisión de que ninguna estación de servicio de combustible del departamento dispensara líquido y en el punto de encuentro están los camiones de las estaciones, porque no vamos a permitir que la planta despache a ningún vehículo”, sostuvo César Sierra, uno de los propietarios de estación.