En Riohacha jornada de sensibilización en las playas



Con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre los riesgos del uso inadecuado de las playas del Distrito, la Alcaldía de Riohacha, la Autoridad Marítima –DIMAR-, el ICBF, la Policía de Turismo y el cuerpo de salvavidas de Guajira Aventura, realizaron jornada de sensibilización en este sector. 

Durante el recorrido las autoridades socializaron a los adultos y padres de familia la importancia de estar vigilantes y al cuidado de los menores de edad. También manifestaron el riesgo de permitir que los niños se bañen en las aguas estancadas, producto de las lluvias presentas en los últimos días, lo cual puede provocar daños en la salud. 

Oscar Junco Rodríguez, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, se mostró preocupado por los casos de menores de edad que frecuentan las playas sin supervisión de un adulto responsable, especialmente de nacionalidad venezolana e invitó a la ciudadanía a que “estén pendientes de los niños pequeños y acaten las recomendaciones, tanto de las autoridades, como de los salvavidas”. 

Las demás autoridades manifestaron que durante el recorrido se presentaron casos de niños realizando la actividad de baño sin ninguna supervisión. “En el día de hoy tuvimos bajo nuestro cuidado por varios minutos a 5 niños de diferentes familias que encontramos bañándose en las playas y sus padres estaban muy lejos visualmente”, aseguró Maryam Vergara, Directora de Mujer, Juventud, Infancia y Adolescencia. 

Asimismo, en días pasados, se registró el hecho de 2 menores a punto de ahogarse en las playas del Distrito, quienes afortunadamente y gracias al trabajo realizado por el cuerpo de salvavidas, lograron ser rescatados. 

Esta socialización hace parte de las estrategias de prevención a bañistas, residentes y turistas, que han venido realizando de manera articulada las autoridades competentes, para evitar que se presenten hechos que lamentar. 

Por su parte el Distrito solicitará el apoyo de la Administración Temporal en Educación, para alertar a los estudiantes, desde las Instituciones Educativas, sobre los cuidados que deben tener al visitar las playas de la ciudad.

Es importante mencionar que por recomendaciones de la Autoridad Marítima, el Distrito restringió temporalmente el uso de las playas para bañistas en el sector comprendido desde el Riito hasta el muelle turístico, debido a las fuertes corrientes generadas por la desembocadura del Río Ranchería. 

El llamado es a tener cuidado en las zonas restringidas y ser consientes del peligro que genera no seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y dejar a los niños sin ninguna supervisión.
Esta jornada de socialización se estará realizando durante toda la temporada de fin de año.