Franco Ovalle propone cumbre de gobernadores del Cesar, Guajira y Magdalena

Para trabajar junto a comunidades indígenas en salvaguarda de la Sierra Nevada.


Ante la comunidad arhuacas concentrada en la Casa Indígena en Valledupar, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita anunció que convocará a los mandatarios de Magdalena y La Guajira para promover un encuentro regional que involucre a los tres gobernadores y a los 17 alcaldes que tienen incidencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, con el propósito de trabajar en un solo equipo por la salvaguarda de este macizo en el cual nacen 35 ríos.

 En la reunión sostenida desde tempranas horas de la mañana de este martes, las autoridades arhuacas plantearon que la Sierra Nevada debe tener un tratamiento distinto al resto de la mesa nacional de diálogo que se establece en la Minga Indígena concentrada en el Valle del Cauca, porque de la preservación de este sistema natural, depende el futuro de las siguientes generaciones. Pidieron al Gobernador ser el facilitador de los diálogos que intentan sostener con el gobierno nacional, en esa mesa especial. 

El Gobernador Ovalle Angarita expreso nuevamente su voluntad de ser facilitador de estos diálogos, como lo hizo en cuanto inició la movilización indígena. "A través de un oficio enviado al Ministerio del Interior, le hemos exigido al Gobierno Nacional para que haga presencia en la mesa de dialogo con los indígenas nuestros, estamos a la espera de su respuesta”, puntualizó Ovalle Angarita. En ese oficio que envió  al Ministro del Interior Guillermo Rivera Flores,  le hizo saber de la presencia de 300 miembros de las comunidades kankuama y Wiwa que permanecen en la Plaza de Gobierno a la espera de que llegue una comisión nacional; "Es una situación que preocupa por las condiciones de dichas comunidades, que se encuentran ubicadas en espacios no aptos para una permanencia prolongada, lo que podría generar focos de infección y situaciones de insalubridad". En esa comunicación, el Gobernador Ovalle le solicitó al Ministro Rivera la designación con carácter urgente de una comisión de alto nivel para estos fines y le indica que se mantiene "presto a apoyar los espacios de diálogo necesarios para atender la problemática expuesta por nuestros pueblos indígenas".

Conjuntamente con el Alcalde de Valledupar Augusto Ramírez Uhía, el Personero Municipal Alfonso Campo Martínez,  el Representante a la Cámara Alfredo Ape Cuello, el delegado de Consulta Previa Jorge Eliecer Dangond, representantes de MAPP-OEA, de la Procuraduría Regional, entre otros, el Gobernador Ovalle sigue mediando para que se den los pasos necesarios en la protección de los derechos de los pueblos indígenas. Entre estas, además de la conservación de la Sierra Nevada y la protección de las fuentes hídricas, está  la compra de algunos predios, con el propósito de garantizar seguridad alimentaria y protección de los resguardos indígenas, para lo cual el Gobierno Departamental está listo, solo falta que las autoridades indígenas presenten el inventario de los lotes que están disponibles para la compra.
 
La dirigente indígena Leonor Zalabata, manifestó su satisfacción por la buena intención del Gobernador de ser el mediador entre las comunidades indígenas y el gobierno nacional para buscar la solución a sus necesidades;  “Importante que el señor gobernador gestione para que con una comisión de alto nivel ministerial, podamos desarrollar la agenda que tenemos el pueblo Arhuaco en la Confederación Indígena Tayrona”, puntualizó.

Mientras tanto las poblaciones indígenas Wiwas y Koguis continúan en la Plaza de Banderas de la Gobernación, la administración departamental espera que procedan pronto a despejar el lugar. Hoy la protesta organizada por la ONIC llega a su sexto día, a la espera de que se realice la mesa de dialogo con el gobierno nacional.