Gobernador Ovalle: "Gobierno del Cesar ha cumplido compromisos con indígenas"


El Gobernador Francisco Ovalle Angarita declaró que los compromisos adquiridos tiempo atrás con las comunidades indígenas del Cesar están cumplidos o en desarrollo para  su pronta culminación.

Lo dijo ante los líderes de las etnias que han acogido llamado nacional a la minga que reclama más inversiones del gobierno nacional,  con los cuales se reunió junto a representantes de la Procuraduría, la Defensoría, la Personería, la Alcaldía de Valledupar y MAPP-OEA, a quienes recibió en la sala de Asesores  de su despacho.

Pese a que el pliego de peticiones de los  pueblos Arhuacos, Koguis, Kankuamos y Wiwas, de la minga anterior está orientado al gobierno nacional, la postura de la administración departamental es seguir atendiendo a estas poblaciones en lo que corresponde a sus competencias.

Individualmente, la administración de Franco Ovalle tramita seis solicitudes de compra de predios en la Sierra Nevada, como se había acordado para ampliación de resguardos y conservación de la Sierra. Otro tema es la culminación de la vía Zanjón Pueblo Bello con la pavimentación de más de 7 kilómetros que serán entregados en febrero del próximo año; asimismo están en proceso los estudios del alcantarillado de Atánquez y acueductos de los corregimientos que se encuentran enclavados en la Sierra Nevada, además se están ejecutando proyectos productivos para la seguridad alimentaria de estas comunidades

El Gobernador reiteró su disposición de obrar como mediador entre el gobierno nacional y las comunidades indígenas que solicitaron su intervención para avanzar en el cumplimiento de compromisos adquiridos previamente con la Nación. Para ello remitió al Ministerio del Interior un oficio con la solicitud  de que se envíe un representante, a lo cual espera respuesta en las próximas horas.

Dejó en claro que respeta el derecho a la protesta, siempre y cuando no vulnere los derechos de los demás ciudadanos.