Iniciativas de paz lograron recuperar y consolidar condiciones de vida de 280.000 habitantes


  • Prosperidad Social y la Unión Europea culminan con éxito el programa de Paz y Desarrollo mostrando acciones de inclusión productiva, soberanía alimentaria, desarrollo de capacidades para el ordenamiento del territorio y fomento de la cultura de paz.
  • Recursos por más de 240 millones de euros fueron invertidos en nueve convenios.
  • Más de 1.000 participantes mostraron sus experiencias en el evento de clausura “De los Laboratorios a los Nuevos Territorios: 20 Años de Construcción de Paz”.
Cartagena, Bolívar. Noviembre 18 de 2017. Dos décadas construyendo paz desde el territorio, con oportunidades para emprender y consolidar el proyecto de vida de más de 280 mil personas en más de 249 municipios, es el resultado de la intervención del programa Nuevos Territorios de Paz, ejecutado por el gobierno colombiano a través de Prosperidad Social en alianza con la Unión Europea.

Los resultados fueron presentados este sábado durante el evento de clausura denominado “De los Laboratorios a los Nuevos Territorios: 20 Años de Construcción de Paz”, que intervino con proyectos en las comunidades de Guaviare, Caquetá, Canal del Dique y Bajo Magdalena, que se hicieron presentes contando sus experiencias en paneles temáticos y con muestras culturales con el colorido y saberes de sus regiones.

“Este programa se interesó por el campesino que ha sufrido mucho estos años, nos ha acompañado y generado confianza en la comunidad”, manifestó Ramon Cassianni, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal en el corregimiento Hato Viejo de Calamar, zona costera del Canal del Dique.

Durante estos 20 años los programas de Paz, Desarrollo y Estabilización, fueron enfocados en siete líneas temáticas: derechos humanos y cultura de paz, gobernabilidad participativa, desarrollo económico, tierras y territorios, fortalecimiento institucional, fortalecimiento organizacional y gestión del conocimiento. La estructuración y gestión de cuatro documentos Conpes ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social, fue uno de los resultados claves.

“Estamos finalizando esta gestión con un gran balance, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de pobladores de estas regiones con proyectos de inclusión socioeconómica, aumentando el capital social y humano y especialmente, llegando con una oferta pensada desde y con las comunidades, construyendo a su vez la paz en medio del conflicto desde hace muchos años”, indicó el director general de Prosperidad Social, Nemesio Roys Garzón, durante el evento de clausura.

“Esto ha sido sin duda un trabajo en equipo, todas las iniciativas de cooperación están alineadas con la construcción de paz”, dijo por su parte Rachel Brazier, embajadora encargada de la Unión Europea en Colombia.

Desde 1995 en el Magdalena Medio se inicia la ejecución de los Programas con el primer Laboratorio de Paz. Esa iniciativa posteriormente se extendió a otras regiones con los Laboratorios de Paz I y II, lo que llevó a que se consolidaran nuevos proyectos estratégicos territoriales en diferentes zonas ampliando su cobertura e impacto, como resultado de esto, se firma el último convenio en ejecución, Nuevos Territorios de Paz.

La información territorial está disponible para su uso público y los aprendizajes obtenidos de las experiencias de los programas están a disposición de la agenda pública y de otras iniciativas de paz a nivel nacional.