La Guajira líder en Negocios Verdes


La Corporación Autónoma Regional de La Guajira reafirma su compromiso con los servicios sostenibles que contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental y social de La Guajira, participando en dos ferias con 5 de los negocios verdes del departamento.

Una de ellas es la V versión de Biocaribe, la cual se desarrolla en el Centro de Convenciones de San Andrés del 8 al 11 de noviembre. Su finalidad es brindar una oportunidad para los empresarios y emprendedores en negocios verdes, encadenamientos productivos y espacios de educación para la gestión empresarial sostenible, donde Corpoguajira participa con dos de sus productos más representativos: Asawaa y Dulces de Monguí, con sabor a tradición.

Simultáneamente participamos en la feria Expoguajira, que se desarrolla en el distrito de Riohacha, dando inicio desde hoy 9 al 12 de noviembre. El objetivo de dicho evento que se desarrolla cada año en la capital de La Guajira, es propiciar un espacio de interacción entre los diferentes sectores empresariales, productivos y la ciudadanía en general, con el fin de promover el desarrollo económico, cultural y turístico del Departamento de La Guajira. Allí la Corporación se encuentra participando con los negocios verdes: Kai´Pala Energy S.A.S, Jabones de Oli y Guardianes de Ambiente y Paz de la Cuenca Baja del Río Ranchería ¨Wapunau¨. 

La Corporación viene impulsando los negocios que se surgen de los recursos naturales del departamento. El pasado mes de octubre, Corpoguajira participó en Bioexpo Caribe 2017, la feria internacional de negocios verdes más importante del país. Presentando cuatro productos autóctonos de la región; ASOKANULIA (antipasto y embutidos a base de pescado) ASMUPERIJA (café orgánico), APOMD(Cacao) y Achiote Orgánico, los cuales tuvieron una gran acogida durante el desarrollo del evento. 

Desde Corpoguajira le apostamos al desarrollo sostenible y sustentable del departamento, fortaleciendo y promocionando los negocios verdes de La Guajira en distintos eventos de talla nacional e internacional, lo que permite beneficios sociales, económicos y ambientales.

Negocios verdes participantes:

Kai´Pala Energy S.A.S :
Con una experiencia  de más de 8 años, kai´Pala Energy lleva soluciones de energía renovable a comunidades indígenas, afrodescendientes, zonas rurales y  grandes proyectos en el sector urbano, gracias al aprovechamiento de recursos naturales como el sol y el viento .  Esta empresa ofrece productos como el  desarrollo e investigación de productos innovadores con energías renovables, comercialización,  diseño e instalación y mantenimiento de sistemas en energía solar, eólica, marina, geotérmica, biomasa, hidráulica, hidrogeno, osmótica y atmosférica.

Asawa:
Inspirados en el ¨Chirrinchi¨, una tradicional bebida en La Guajira, este negocio verde busca resaltar la cultura del departamento, apostándole a un licor artesanal y un aperitivo de iguaraya ; fabricando un producto bajo rigurosos estándares de calidad, con el fin de sacar el mejor sabor de la materia prima base de su producto (iguaraya, panela, corozo y azúcar).

Guardianes de Ambiente y Paz de la Cuenca Baja del Río Ranchería ¨Wapunau¨ :
Este es Nuestro Camino

Un grupo de mujeres  wayuu que conservan sus tradiciones culturales y artísticas, ofrecen una gran variedad de artesanías fabricadas con sus propias manos. Sus creativos diseños y sus colores alusivos a la diversidad de los paisajes Guajiros, fácilmente adornan todo lo que lleve consigo una de sus prendas.

Dulces de Monguí:
Partiendo del tradicional dulce de leche, famoso en el corregimiento de Monguí,  nace una gran variedad de diferentes dulces que se derivan de recursos naturales que nacen en el departamento de La Guajira como la leche, papaya, ñame,  hicaco, coco y  plátano, entre otros. Son fabricados por más de  50 mujeres madres cabeza de hogar nativas del corregimiento, quienes cada madrugada se levantan a prepararlos para sostener a sus familias.

Jabones de Oli :
Este negocio verde le apuesta a un producto libre de químicos, ideal para el cuidado de la piel, por medio de jabones fabricados a base  de moringa, romero, lavanda, manzanilla y leche de cabra. Con una técnica perfeccionada tras varios años de prueba, este producto brinda una sensación inigualable de suavidad en la piel. Su empaque es fabricado con materiales ecológicos, amigables con el ambiente.