Líderes comunales, aliados de Uniguajira para el desarrollo social comunitario


8/11/2017. Un grupo de líderes comunitarios, entre los que se encuentran presidentes de Juntas de Acción Comunal del Distrito de Riohacha, socializaron sus propuestas de intervención, planteadas en el marco del Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Comunitaria.

El diplomado busca contribuir al desarrollo local con iniciativas que nacen de los propios habitantes para resolver problemas del entorno y es liderado por la Universidad de La Guajira a través del Centro de Extensión y el Grupo de Investigación Contacto con la Comunidad, a partir de la estrategia de agencias sociales.

Entre los proyectos presentados se encuentran la caracterización demográfica de la población migrante de Venezuela en el distrito a partir del año 2015, seguridad alimentaria para las comunidades indígenas, el análisis del índice de subsidios como fenómeno social, caracterización del adulto mayor en la comuna 8 y la institucionalización de la semana de la juventud.

Sobre estas iniciativas Glenia Mercedes Oñate Díaz docente y directora del Grupo de Investigación Contacto con la Comunidad afirmó que cada proyecto responde desde las políticas públicas a la solución de problemas reales.
En este sentido reiteró que los líderes comunales se convierten en aliados de la Alma Mater para el desarrollo social comunitario y destacó el impacto de la academia en el departamento debido al impulso de la proyección social por parte del rector Carlos Arturo Robles Julio y los estamentos universitarios.

Se pudo conocer que una vez culminado el diplomado los proyectos serán presentados ante las instituciones públicas con el fin de ser ejecutados.