Más de $226 mil millones manejó ICBF de La Guajira en 2016

Sinembargo es alarmante el numero de niños muertos por desnutrición en este departamento.


Riohacha, 27 de noviembre de 2017. Con una inversión general de más de 226 mil millones de pesos para la atención integral de niños, niñas, adolescentes y familias del departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentó el balance de gestión de la vigencia 2016 - 2017 en la Rendición Pública de Cuentas, transmitida por el Canal Institucional.

La Regional La Guajira, cuenta con 6 Centros Zonales: Riohacha 1, Riohacha 2, Fonseca, Manaure, Maicao y Nazareth, donde han recibido atención a la fecha un total de 107.014 usuarios, a través de todos sus servicios, programas, modalidades y estrategias asignados a las direcciones de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Familias y Comunidades, Nutrición, y Protección.

En esta vigencia el ICBF centró la mayor parte de los recursos correspondientes a la Regional La Guajira, en la atención de las diferentes modalidades de prevención para la Primera Infancia, siendo contratados 75 operadores para la prestación del servicio.

De los recursos invertidos, un 90,44% fueron destinados a la Primera Infancia con más de 205 mil millones de pesos; en Nutrición, un 2,84% correspondiente a más de 6 mil millones de pesos; Protección, con un 2,82%; Familias y Comunidades, un 1,97%; Niñez y Adolescencia, un 1,17%.
El balance presentado se realizó a corte julio – agosto de 2017, donde se atendieron 70.580 niños y niñas de 0 a 5 años, usuarios en los servicios de atención integral, distribuidos así: 63.622 usuarios en la modalidad Atención Integral y  6.958 beneficiarios en la modalidad Tradicional Comunitaria.

Asimismo, promoviendo la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes entre los 6 y los 17 años, fueron atendidos 660 padres-madres cuidadores, y se capacitaron 130 docentes con el apoyo de 120 agentes educativos en Derechos Sexual y Reproductivos. Además, se implementa en 43 instituciones educativas del departamento, la estrategia Ruta de la Salud en articulación con EPSs, IPSs y Secretaría de Salud Departamental, Distrital y Municipal, para la promoción, prevención, atención, rehabilitación y seguimiento de niños, niñas y adolescentes en el marco de los programas dirigidos a la Niñez y Adolescencia.

Por otra parte, la Regional La Guajira cuenta con dos Centros de Recuperación Nutricional, donde se atienden 286 beneficiarios, además, 1.745 usuarios en la modalidad Mil Días para Cambiar el Mundo, logrando recuperar un total de 430 niños y niñas con desnutrición aguda severa y  1.081 niños y niñas con desnutrición aguda moderada, esto según el plan de acción establecido por el equipo interdisciplinario, con relación al seguimiento a las variables que obstaculizan el proceso de mejoría nutricional en los niños y niñas.

Igualmente, se atiende en el campo del fortalecimiento familiar desde sus usos y costumbres con el programa Familias y Comunidades a 4.555 familias, discriminadas así: 3.388 familias en la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar, 1.077 familias en la modalidad Familias con Bienestar para la Paz y 90 familias en el programa Unidad de Apoyo y Fortalecimiento a Familias (UNAFA).

En Protección, los programas de restablecimiento de derechos en las modalidades de vulnerabilidad o adaptabilidad atienden 374 usuarios; en Apoyo y Fortalecimiento a las Familias 707 usuarios, que incluye intervención de apoyo vulneración, externado media jornada discapacidad, violencia sexual y situación de trabajo infantil.

Por su parte, en Hogares Sustitutos bajo las modalidades de vulneración y disparidad, se atendieron 59 usuarios. Justamente, entre enero y junio de 2017, se abrieron 1.629 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos a niños, niñas y/o adolescentes.

En la actualidad la Regional La Guajira, cuenta con 10 Unidades Móviles para la atención de la población víctima del desplazamiento y otros hechos victimizantes, atendiendo 10.672 usuarios.

LA DESNUTRICIÓN Y LA MUERTE DE NIÑOS EN LA GUAJIRA.

Artículos relacionados: https://www.elheraldo.co/la-guajira/ya-son-27-los-ninos-muertos-este-ano-en-la-guajira-por-desnutricion-416161https://www.elheraldo.co/la-guajira/ya-son-27-los-ninos-muertos-este-ano-en-la-guajira-por-desnutricion-416161


http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/muertes-de-ninos-en-la-guajira-por-desnutricion-44375http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/muertes-de-ninos-en-la-guajira-por-desnutricion-44375