Minvivienda: "Decisiones técnicas y no políticas deben adoptarse al diseñar los POT

Ministro de Vivienda y Agua, Camilo Sánchez, durante su intervención hoy en el foro Nacional por los 20 años del POT. Foto: René Valenzuela MVCT. 

Audio Ministro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial

  • El Ministro anunció que se publicará el libro 20 años de Ordenamiento Territorial, Experiencias y Desafíos, que servirá como hoja de ruta para organizar los territorios.
  • La gira de foros regionales sobre los POT que se realizó en Cali, Medellín y Barranquilla, sirvió de insumo para la creación del documento guía.
  • Sánchez afirmó que su objetivo primordial es contribuir a la paz a través del desarrollo territorial.
Bogotá D.C., miércoles 22 de noviembre de 2017 (MVCT) – Una hoja de ruta clara sobre cómo organizar los territorios, tendrán ahora las autoridades locales y departamentales en el libro “20 años de Ordenamiento Territorial: Experiencias y Desafíos”, que lanzó hoy en Bogotá el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, producto de los foros regionales que se realizaron en el país para analizar las dinámicas poblacionales y el uso del suelo en Colombia.

“La mayoría de nuestros municipios no tiene la posibilidad de gestionar POT de acuerdo a sus necesidades, entonces tratan de copiar lo que han hecho ciudades grandes y esos Planes de Ordenamiento no coinciden con las realidades de las regiones”, dijo el Ministro.


“Tenemos la posibilidad de pensar los territorios que queremos para los próximos 12 años, no podemos dejar que prime el interés particular sobre el general, estamos viendo que aunque todos quisiéramos que las decisiones fueran técnicas, en la mayoría de casos son políticas y afectan de manera grave el desarrollo de los municipios”, agregó.


El jefe de la cartera de Vivienda, habló sobre los desafíos que tiene el Gobierno Nacional y los mandatarios locales para construir Planes de Ordenamiento Territorial coherentes.

“Estamos tratando de cerrar brechas para tener la certeza de que lo que se escriba en los POT no sea de libre interpretación sino un documento claro que no se preste para corrupción o malos manejos y en eso contribuye el documento que estamos lanzando”, aseguró.

El libro que se convertirá en una guía para avanzar en la planificación de las ciudades será publicado el 20 de diciembre, luego de incorporar las iniciativas que surjan al finalizar el Foro de Bogotá que se llevará a cabo hasta el 23 de noviembre en la Universidad Nacional.


“Nuestro objetivo principal es contribuir a la paz a través del desarrollo territorial como es el mandato del Presidente Santos, por eso al cumplirse 20 años de la expedición de la Ley de Ordenamiento Territorial para  Minvivienda es importante hacer un balance de lo que ha pasado con la planificación de territorios y dejarles a las autoridades una hoja de ruta para trabajar en la materia.  Los próximos Gobiernos deben entender que hay que construir sobre lo construido”, reiteró Sánchez Ortega.


El líder de la cartera de Vivienda y Agua, puntualizó además que, “la revisión de los POT debe tener en cuenta tres dimensiones: la técnica, la política y la participativa, de manera que sea consensuado con los habitantes, teniendo en cuenta los intereses colectivos.  Estas decisiones no se pueden tomar a puerta cerrada.  El POT es un instrumento para territorializar las políticas sectoriales”.


En el foro también participaron los viceministros de Vivienda y de Agua, David Pinilla y Jorge Carrillo Cardoso, respectivamente.  Pinilla dijo que para mejorar los soportes del POT se requieren equipamientos como mejores vías de transporte, parques, colegios y establecer necesidades reales del suelo urbano”.


Por su parte, Jorge Carrillo Cardoso, afirmó que “es el ordenamiento territorial el que permite la localización y la implementación de los proyectos de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico, por eso es tan importante que los mandatarios planifiquen con responsabilidad sus territorios y que además haya más presencia de las empresas de servicios públicos”.


El libro de Desarrollo Territorial ofrecerá un planteamiento estratégico en los Planes de Ordenamiento Territorial de nueva generación, con  la información demográfica necesaria para el adecuado crecimiento poblacional acorde a las realidades territoriales del país.