Muere soldado de meningitis meningocócica

Alarma en el Batallón "Juan bautista Rey Andrade".
* Bajo observación permanecen 15 uniformados.

Nicolás Muhrez Muvdi, Secretario de salud del Cesar.

Equipos de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud Departamental atienden desde el pasado siete de noviembre de 2017, los eventos de salud registrados en el Batallón de Entrenamiento y Re entrenamiento No. 10 ‘Juan Bautista Pey Andrade’, ubicado en el corregimiento de La Loma, jurisdicción municipal de El Paso, centro del Cesar, en donde varios soldados presentaron sintomatología consistente en fiebre, tos y malestar general.

Tan pronto fue notificada la situación por el hospital ‘Jorge Isaac Rincón’, del municipio de La Jagua de Ibirico, y confirmada la remisión de los pacientes a instituciones del municipio de Valledupar, se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la sintomatología que afectaba al grupo de militares que había sido incorporado hacías tres semanas para el inicio del servicio militar obligatorio.

En total, 15 soldados de la guarnición militar fueron trasladados a clínicas de Valledupar, para su atención y diagnóstico mediante pruebas de laboratorio que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud; gracias a la búsqueda activa se encontraron dos pacientes más procedentes del batallón, los cuales habían sido hospitalizados el 29 de octubre y el 3 de noviembre.

Gracias al trabajo de campo y a los estudios practicados, se logró determinar que solo uno de los pacientes presentaba meningitis meningocócica, el cual falleció el pasado 10 de noviembre.  La Neisseria Meningitidis (causal de brotes y epidemias con letalidad de 5 al 15%) se encuentra normalmente en portadores asintomáticos en la población general.   

Respecto al caso, el secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, explicó que la probable fuente del agente etiológico es la garganta o vías nasales de las personas procedentes de áreas endémicas, o soldados portadores asintomáticos antes de incorporarse al batallón: “Las condiciones de esta población acantonada, que es personal recién incorporado a la vida militar, y los cambios propios que se generan por el ingreso a la institución, como estrés, cambios de horario de actividades rutinarias, incremento de la actividad física, entre otros, podrían facilitar la aparición de los casos. A la fecha no hay más casos probables por este evento, pero continuaremos haciendo vigilancia e intervenciones en el lugar, para capacitar al personal en la identificación de los signos y síntomas, así como las medidas de prevención”.

Con respecto al grupo de militares que fue trasladado a instituciones de salud en Valledupar, se determinó que en el batallón se está presentando un brote de Infección respiratoria Aguda, que por los síntomas y duración, probablemente se trata de una enfermedad viral similar a Influenza, que ha afectado al 19% de esta población.

La secretaría de Salud del Cesar, y su red hospitalaria, han venido acompañando al Ejército Nacional y a Sanidad Militar en las acciones de intervención, con el fin de controlar este brote, realizando las siguientes acciones:

1-         Atención de pacientes procedentes del Batallón en el primer nivel de atención, ESE ‘Jorge Isaac Rincón’,  de la Jagua de Ibirico.
2-         Traslado de pacientes  en su red de ambulancias al Segundo nivel de atención.
3-         Desplazamiento del equipo de epidemiólogos de vigilancia y de Salud Pública, al Batallón, para  apoyar las acciones de control y prevención, las cuales están enfocadas a disminuir el riesgo de transmisibilidad, diagnósticos oportunos y minimizar la duración y gravedad de la enfermedad.