"Nueva Guajira" retornó al poder con Tania Buitrago


Tania Buitrago con el Ministro del Interior Rodrigo Rivera y Weildler Guerra Curvelo.

El casi extinto movimiento político denominado "La Nueva Guajira" retornó al poder en el departamento, con la designación de la abogada Tania Buitrago, como nueva gobernadora en calidad de encargada, para esta sección del país.

Por su parte el antropólogo Wayuu, Weildler Guerra Curvelo, se despidió  del pueblo guajiro, al tiempo que agradeció  al Presidente Juan Manuel Santos, por el encargo que hizo sobre su persona.

Cabe resaltar que Nueva Guajira se mantuvo con el poder político administrativo por  varias decadas, siendo su cabeza visible el ahora judicializado ex gobernador Jorge Pérez Bernier.

La interinidad existente en el departamento de La Guajira, se desprende de las elecciones que llevaron en primera estandia a la gobernación a Oneida Pinto Pérez, quien fue cuestionada y destituida por irregularidades que tuvieron que ver con los tiempos en que renunció como alcaldesa de Albania, para aspirar a la gobernación.

En elecciones atípicas fue elegido en remplazo de Oneida Pérez, Wilmer Gonzalez Brito, quien también fue depuesto por presunto fraude electoral. Gonzalez Brito llegó a la gobernación de la mano de la coalición conformada por el Partido de la U, el Partido Conservador y grupos minoritarios del departamento, que hace rato reclamaban que se encargue en la gobernación a miembros de quienes llevaron a Wilmer al primer puesto político de la peninsula.

Desde el pasado mes de febrero, cuando fue privado de la libertad el gobernador electo Wilmer Gonzalez,  en La Guajira se vive una crisis político administrativa, que amainó un tanto con el último encargo que hizo el Presidente Juan Manuel Santos, en cabeza de Weildler Guerra.

El pueblo de La Guajira sigue a la espera que se defina la situación del electo mandatrio, por parte de la justicia colombiana, para así volver a la normalidad, ya sea con el retorno al Palacio de la Marina de su gobernador electo, o elegir a otro mandatario en elecciones atípicas.