Presupuesto de Riohacha seria de 342 mil millones

Alcaldesa (e) Iseth Barros presentó siete proyectos al Concejo Distrital.


Siete Proyectos de Acuerdos fueron presentados este miércoles, ante el Concejo Distrital, por parte de la Alcaldesa encargada de Riohacha, Isseth Tatiana Barros Brito, con el propósito de que sean estudiados y aprobados durante el cuarto y último periodo de sesiones ordinarias correspondientes al presente año. Los proyectos presentados son:

1. Proyecto de Acuerdo por el cual se fija el presupuesto general de Rentas y Gastos del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, para la vigencia fiscal 2018 y se dictan otras disposiciones.  El proyecto de presupuesto fue aforado por la suma de $342.323.728.265.oo. El gasto de inversión está representado en un 93% entre salud y educación, quedando para los demás sectores el porcentaje del 7% que en contexto es baja para el cumplimiento del plan de desarrollo. Se sugiere replantear las metas e indicadores que por recursos no se puedan ejecutar.

2. El proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa para la asunción de compromisos que afecten presupuestos de vigencias futuras tendientes a ejecutar proyectos de obras civiles, educación, hacienda, deporte y personal.

Son vigencias futuras que si bien en el caso de los recursos del Departamento de Prosperidad Social no son del Distrito, si se requiere de las vigencias futuras extraordinarias, que posibiliten disponer de la totalidad de los recursos que posibiliten la contratación. Entre los proyectos postulados se encuentran Construcción del pavimento rígido y obras de urbanismo en el distrito de Riohacha y pavimentación de la malla vial del corregimiento de Camarones por más de 9 mil millones de pesos.

Adicional a ello, se requiere de autorización para desarrollar otros proyectos que demandan de recursos de la vigencia fiscal de 2018 los cuales tienen relación directa con: el apoyo a la realización de los juegos intercolegiados Supérate 2018, apoyo a clubes y ligas para participación a Juegos Nacionales y apoyos a eventos deportivos y recreativos para la población diferencial y afrodescendientes. Estos juegos y encuentros a nivel nacional requieren de los recursos de vigencias futuras que posibilitan su celebración con el Distrito teniendo en cuenta su proximidad de la entrada en vigencia de la ley de garantías, siendo necesario que el Distrito haga lo propio con la finalidad de suscribir estos convenios que permitan la realización de estos eventos para el año 2018.

De igual forma se encuentran incluidos los proyectos relacionados con la alimentación escolar, transporte escolar para las instituciones educativas y etnoeducativas de las zonas urbanas y rurales del Distrito, atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, servicios generales, aseo y apoyo al personal administrativo y servicio de vigilancia para el 2018, los cuales son incluidos por iniciativa de la Intervención y que son necesarios para la buena marcha del sector educativo.  También incluye, la contratación del personal vinculado  la administración distrital a través de contratos de presentación de servicios tanto profesionales como técnicos que permitan el normal funcionamiento.

3. Por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa del Distrito Especial Turístico y Cultural para comprometer vigencias futuras en tiempo tendientes a garantizar la ejecución de proyectos a ser contratados durante la vigencia fiscal 2017.  El cual posibilita la suscripción de los convenios o contratos que demandan las sectoriales de: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Salud, Deportes, Infraestructura y servicios públicos y Gobierno, seguridad y convivencia ciudadana.

4. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Alcaldesa para realizar modificaciones, adiciones, traslados y creación de rubros al presupuesto de rentas, recurso de capital y de gastos de la vigencia fiscal 2017.

5. Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde distrital para enajenar bienes inmuebles fiscales propiedad del distrito, incluyendo las cabeceras urbanas corregimentales, otorgar incentivos y ejecutar el proceso de legalización de predios y se dictan otras disposiciones.

Con este proyecto, se busca realizar los procesos de legalización y titularización de predios sobre la propiedad inmobiliaria Distrital previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios y desarrolle un plan de incentivo de la siguiente manera: el estrato 1 y 2 urbano se exonera hasta un 50% para uso de suelo residencia establecido en el POT. El estrato 3 y 4 urbano tendrá un descuento hasta el 40% del valor  total del área. Los estratos 5 y 6 tendrán una exoneración del 30% del valor total del área y los inmuebles institucionales que están dentro de la zona geoeconómica, pagaran el cien por 100% correspondiente según la ley. Mientras que los predios de uso comercial e industrial se regirán por avalúos especiales propios de estos sectores.

6. Por medio de la cual se autoriza a la Alcaldesa para suscribir contratos y convenios en general.  Con este proyecto se procura la buena marcha de la administración distrital y el logro de la satisfacción de las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad. La autorización es hasta el 31 de diciembre de 2017.

7. Por medio del cual se autoriza  la Alcaldesa encargada para subdividir y/o lotear y titular los terrenos ejidos distritales, en la zona urbana y cabeceras urbanas corregimentales de propiedad del distrito de Riohacha a las familias que los ocupan con vivienda de interés social urbana y rural.

Con este proyecto se busca facultar a la Alcaldesa para transferir los bienes fiscales titulables del Distrito que estén ocupados con vivienda de interés social con anterioridad al 30 de noviembre de 2001. Así mismo, autoriza transferir a título gratuito los lotes ocupados con vivienda interés social y que forman parte de predios fiscales ubicados en la zona urbana y cabeceras urbanas corregimentales que son propiedad del Distrito en favor de las familias ocupantes hasta un extensión de 120mts2.