Weilder Guerra: "Seguiré sirviéndole a La Guajira, desde donde esté"

* Resaltó la gestión de recursos de Regalías por más de 100 mil millones de pesos.

* Presentó balance de los ocho meses como gobernador (e).

Gobernador (e) saliente, Weilder Guerra Curvelo.

“Agradezco eternamente el apoyo del Señor Presidente Juan Manuel Santos, al haberme encargado del gobierno de La Guajira y a todos los alcaldes, diputados y ciudadanos por su apoyo, desde donde este seguiré sirviendo a mi Guajira”. Con estas palabras el Gobernador (e) de La Guajira, Weildler Guerra, se despidió del cargo que ocupó desde el 1 de marzo de 2017.

El mandatario local resaltó entre sus hitos de gobierno la gestión de los recursos de regalías por más de 100 mil millones de pesos para el departamento en los sectores de educación, vivienda, transporte, salud, ambulancias para cada municipio, estos recursos aprobados a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional (OCAD). 

Así como también del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI), en donde los guajiros podrán acceder a créditos educativos condonables, 200 docentes y directivos cursaran programas de maestría investigativa en universidades con acreditación de alta calidad del país.  Y además la financiación de 134 maestrías investigativas a profesionales guajiros (100 nacionales y 34 internacionales).

Seguridad
La  entrega de un parque automotor a los organismos de seguridad por $5.700 millones, se hizo entrega de 10 cuatrimotos, 60 motocicletas, 10 camionetas, 3 automóviles y 2 buses para el Ejército, la Policía, la Fiscalía y Migración Colombia.

Se recuperó los nexos con el Caribe Insular - La Guajira y el Caribe
El interés de las Islas del Caribe por generar nuevamente los nexos con La Guajira ha logrado que  la Cancillería colombiana aprobara un memorándum de Entendimiento sobre cooperación técnica entre La Gobernación de La Guajira y el Gobierno de Curaçao.

Vivienda
Se dejaron los recursos para la solución de las inundaciones de la Urbanización Lomas del Trupio. En conjunto con el Gobierno Nacional, el municipio de Riohacha y recursos de la Gobernación de La Guajira, se logró la firma de las obras para la protección contra las inundaciones mediante una estación de bombeo.\

Conflictos Sociales
Weildler Guerra, destaca haber liderado personalmente los diferentes conflictos sociales en el departamento entre ellos el levantamiento del paro de las salinas de Manaure, que ya completaba 117 días. Así también la Conformación del Grupo Móvil de Gestión de Conflictos, el cual es integrado por un equipo interdisciplinario y multicultural, entre Palabreros Wayuu, abogados, antropólogos, sociólogos y trabajadores sociales, para atender en tiempo real las demandas y poder lograr una mediación para hallar salidas constructivas al conflicto.

Salud
Se sancionó la ordenanza 435 de 2017, mediante la cual se modifica la tipología de la Empresa Social del Estado 'Nuestra Señora de los Remedios',  para que el hospital de Riohacha sea de alta complejidad.

Cultura
-       Teatro Aurora

“Nosotros buscamos la restauración del Teatro Aurora, de la mano del Consejo Departamental de Patrimonio de La Guajira y del Ministerio de Cultura, tenemos un proyecto que busca la restauración del Teatro, su conservación, reforzamiento estructural y dotación.” afirmó el gobernador (e) Weildler Guerra Curvelo.

Se aprobó, en sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, la propuesta que busca declarar el Teatro Aurora de la ciudad de Riohacha como un Bien de Interés Cultural de carácter departamental. El objetivo de la gestión es que el teatro, el cual ya es estandarte de la historia e identidad cultural distrital, sea amparado por la Ley 1185 de 2008 que busca la asignación de recursos económicos para la protección, conservación, salvaguardia, sostenibilidad, y rehabilitación de los Bienes muebles o inmuebles de Interés Cultural.

-       Sala Abierta

Se inauguró la Sala Abierta de Arte, Historia y Cultura de La Guajira. Riohacha cuenta con un nuevo atractivo turístico: La Sala Abierta de Arte, Historia y Cultura de La Guajira, ubicada en  El parque Nicolás de Federmán y el Callejón de los Capuchinos, en donde están ubicadas 36 obras de artes, entre fotografías, e infográficos sobre la historia de Riohacha y pinturas que narran el origen del Departamento. 
Zona de los archivos adjuntos