Corpoguajira se mostró satisfecha con la III Jornada de recolección de residuos posconsumo


El parque Simón Bolivar de Riohacha, parque el Bicentenario de Maicao; parque las Delicias en San Juan y la sede sur de Corpoguajira ubicada en Fonseca, fueron los centros de acopio durante la III jornada departamental de posconsumo. Actividad a la que los Guajiros respondieron positivamente, haciendo la correcta disposición de elementos que clasifican en dicha categoría.

Para la jornada de este año, se sumó el programa Red Verde, quienes fueron los responsables de garantizar la disposición final de neveras, lavadoras y hornos microhondas una vez se termina su vida útil, en los programas ya conocidos como:  Cierra el Ciclo, EcoCómputo, Lúmina, Pilas con el Ambiente, y Punto Azul.

Cabe anotar que Corpoguajira lideró en La Guajira la actividad junto a la vinculación de las Alcaldías, los Gremios, Universidades y todos los que activamente participan en la red de productores y consumidores.

Para este tercer año consecutivo la jornada posconsumo trajo como novedad la expedición de un certificado de buenas prácticas ambientales, el cual fue entregado a todas las empresas que participaron activamente en la entrega de los elementos posconsumo, lo que válida la conciencia ambientalista ante los órganos de control encargados de verificar el cumplimiento de las normas o leyes nacionales.

Dentro de las buenas prácticas ambientales exigidas a los productores, se considera fundamental la reutilización y disposición final de algunos elementos por ejemplo: los residuos de iluminación, los computadores y periféricos son gestionados para aprovechar algunos de los materiales que los componen y así reincorporarlos nuevamente al ciclo económico. Los residuos de pilas, fracción de bombillas y envases vacíos de insecticidas domésticos fueron llevados a confinamiento para su disposición final segura. En el caso de los medicamentos estos son tratados a través de un proceso térmico como la incineración o el coprocesamiento.