En La Guajira avanza la "Alianza por el Agua y la Vida"


La presidencia de la República de Colombia en apoyo con la Gobernación de La Guajira realizó la primera rendición de cuenta de la Alianza por el Agua y la Vida de la Guajira, que nació como una estrategia del Gobierno Nacional en el 2014, con tres objetivos fundamentales.

Estos son llegar al 44% de cobertura de agua en el área rural, incrementar un 50% la cobertura de los programas de seguridad alimentaria y atender al 100 % los niños y niñas identificados en estado de desnutrición aguda o en riesgo de desnutrición. El cumplimiento de estos objetivos implica materializar 319 compromisos a realizar por todas las entidades del Gobierno Nacional, al cierre del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Durante la rendición. los representantes de las 18 entidades del Estado que hacen parte del Equipo de la Alianza, encabezados por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud y el Dane afirmaron que las acciones se han materializado en logros concretos en temas como agua, proyectos productivos, microfocalización, huertas para autoconsumo, proyectos integrales, acciones de emergencia, atención integral a la primera infancia y equipos extramurales de Salud.

En materia de agua se anunció que se han llevado acabo 250 soluciones de agua identificadas, lo que representa un 37% de abastecimiento en la cobertura de agua en el área rural, que pretende alcanzar la meta del 44% para el 2018, gracias a la entrega de 63 pozos perforados, 45 aerodesalinizadores, 427 carros cisternas, 588 millones de litros de aguas distribuidas, 457 tanques de almacenamiento, 104 jagüeyes rehabilitadores, 20 plantas potabilizadoras, 3 plantas desalinizadoras y 31 jagüeyes construidos.

A su vez, se dio a conocer el proyecto de atención a la emergencia por el desabastecimiento de agua para las comunidades indígenas rurales del municipio de Uribía, que benefició a 43, 000 indígenas Wayuu.

Actualmente se encuentra en ejecución el sistema de respaldo de pozos profundos del Distrito de Riohacha, ubicados en el Sena-Batallón y en la comuna 10, y el acueducto de Paraguachon, con una inversión de 13 mil y 4 mil millones de pesos respectivamente, además del Plan Piloto de Pila Pública en Manaure y Maicao.

En cuanto a proyectos productivos, se informó que entre el año 2016 y 2017 se atendieron a 148 comunidades con la Red de Seguridad Alimentaria para 4 mil hogares, y soluciones integrales en 12 comunidades, para mil familias más.

En el año 2016, más de mil personas fueron beneficiadas con la Construcción de 33 Unidades productivas: pozo profundo y unidad de bombeo para obtención de agua sin sistema de tratamiento. Igualmente, cinco mil toneladas de silo de maíz fueron entregadas para alimentación de ovino-caprinos y la siembra de 35 Hectáreas de Cultivos de Pan-coger.

Dentro del marco de acción del programa de la Alianza por el Agua y por la Vida se ha financiado, aproximadamente, seis mil viviendas y 5 colegios, tres de ellos en Manaure, con una inversión de 9 mil millones de pesos y 2 Pomcas.

Otro de los avances aportados es la realización de Ortofotomosaico en Uribia, Manaure y Maicao, que son fotos aéreo digitales de alta definición lo que ha permitido una digitalización cartográfica en más de un millón de hectáreas.

En cuanto a nutrición y Salud se anunció la asignación de caso 4 mil millones de pesos para 34 equipos extramurales de los 4 municipios priorizados que son Manaure, Uribía, Maicao y Riohacha, 82 mil sobres de fórmulas terapéuticas listas para consumir para tratamiento de la desnutrición en el hogar destinada a 828 niños y niñas, a su vez, aproximadamente 2 millones de sobres de micronutrientes en polvo para niños de 6 a 23 meses y nueve jornadas de vacunación adicionales con un resultado de 477,459 dosis aplicadas en lo corrido de 2017.

Dentro de la inversión en temas de salud, se llevó acabo construcción de 2 Centros de Recuperación Nutricional en Riohacha y Manaure y la activación de ruta de atención a la desnutrición para mil niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda moderadas y agudas severas, y 295 mujeres gestantes con bajo peso.