"Hay que implementar más estrategias para preservar el Vallenato tradicional"

Conclusiones del Yootoopülee: Círculo P.Es. de la Música Vallenata


Bajo la denominación YOOTOOPULEE (Espacios de Diálogos) se llevó a cabo un conversatorio abierto, donde se hizo un análisis pormenorizado sobre la Patrimonialización del Vallenato.

Allí se analizó la gestión realizada sobre el Plan Especial de Salvaguardia P.E.S. Vallenato, que es la carta de navegación, que debe realizar las acciones tendientes a mantener intacta la música vallenata tradicional.

Participaron cultores de este género musical, representantes del Ministerio de Cultura, de varias universidades y de la prensa, quienes masivamente asistieron a la convocatoria de la Fundación Preservar y la Gobernación de La Guajira.

El encuentro se llevó a cabo en el Club de Leones del municipio de San Juan del Cesar – Guajira, donde quedó claro que se requiere incluir en el P.E.S. modificaciones sustanciales, para evitar que en un futuro se pudiese perder la declaratoria que hizo la UNESCO en el 2015, “El Vallenato Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad".

En este diálogo abierto hubo consenso en que, desde la institucionalidad de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena y los defensores de este Patrimonio, deben ejercer acciones para fortalecer al P.E.S. como herramienta que beneficie no solo al género musical en su forma tradicional, sino a los cultores, así como buscar la apropiación de este patrimonio por parte de la comunidad.

Posterior al diálogo, se realizaron mesas de trabajo que recogieron las sugerencias de los asistentes para extraer un documento que servirá como derrotero para enmendar los cuestionamientos formulados al P.E.S. VALLENATO.

Entre los asistentes se pueden destacar: Carlos Llanos Díazgranados, Director Ejecutivo de la Corporación Clúster de la Cultura y Música Vallenata; Adrían Villamizar, compositor, interprete e investigador social de La Guajira; David Gómez Manríquez, Asesor del grupo de Patrimonio del Ministerio de Cultura; José Eslava, representante de la Universidad Central de Bogotá; Stella Durán Escalona, interprete e investigadora social cesarense; Rosendo  y Misael Romero Ospino, compositores, interpretes e investigadores sociales de La Guajira; Isaac "Tijito" Carrillo, Interprete y compositor de La Guajira; Geovanny Rivadeneira Ramírez, Director de la Oficina Distrital de Cultura de Riohacha; y "Toby" Murgas, cantante y defensor del vallenato traidional en un programa radial de Riohacha;  Jesús Torres interprete y acordeoneroquien presentó su último trabajo discográfico; y José María "Chema" Ramos, acordeonero; Jairo Vega cultor del género, María Sara Vega, joven acordeonera y Maura Puello interprete.



Los últimos citados interpretaron algunos temas tradicionales de la música vallenata, demostrando el por qué este género se ha expandido a nivel nacional e internacional, ganádose ante la UNESCO la declaratoria de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.