“La ley de vivienda segura garantiza calidad en las construcciones legales”: Minvivienda

"Los entes territoriales deben ejercer control a las edificaciones con las normas que están vigentes": Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega. Foto: Archivo prensa (MVCT).
Bogotá D.C., viernes 19 de enero de 2018 (MVCT) – “Los que quieren que pongamos más seguros solo están buscando beneficiarse con un negocio particular que va a beneficiar a las aseguradoras y va a perjudicar a los compradores de vivienda en Colombia.  Un space no va a volver a suceder si se cumple la normatividad vigente”, afirmó el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez, quién aseguró que la ley de vivienda segura ya está funcionando y que los decretos que están vigentes tienen todas las garantías para que las construcciones lícitas se hagan con la calidad necesaria.
El jefe de la cartera explicó que no se puede confundir el control urbano que deben realizar los entes territoriales con la reglamentación de la ley, “las normas están vigentes y lo que necesitamos es que los alcaldes, las oficinas de planeación y los curadores urbanos las hagan cumplir y ejerzan su función.  No puede ser que después de varios meses de haber iniciado las construcciones estos entes se den cuenta que edificios que ya están hechos eran ilegales”, agregó el Ministro Sánchez Ortega.
“Los casos que se han presentado en Cartagena son de construcciones presuntamente ilícitas, es decir que ni siquiera solicitaron licencia para poder realizar el proyecto, por consiguiente ningún seguro del país los puede cobijar”, puntualizó Camilo Sánchez Ortega.
Desde junio de 2017 empezaron a regir las dos primeras fases de la ley de vivienda segura que garantizan mayor control de las licencias urbanísticas, mejores materiales de construcción y mayor control en el momento de iniciar un proyecto.
“Estamos trabajando para reglamentar el único decreto que falta pero lo estamos haciendo de manera responsable, hacerlo a la ligera aumentará el precio de la vivienda en el país, por eso trabajamos en una solución en donde prime el interés general y la protección a la ciudadanía”, afirmó.
Por último invitó a la ciudadanía a denunciar construcciones ilegales y a proteger su dinero, “no se dejen engañar  y pidan al constructor que les muestre la licencia y pidan todos los requisitos que hemos implementado a través de la ley de vivienda segura, que vayan a la oficina de planeación y pregunten por el proyecto en el que están interesados, no arriesguen su patrimonio”, concluyó el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega.
Decretos ya reglamentados de la ley:
1.- Más medidas de seguridad: Todas las viviendas con más de 2.000 metros de construcción deberán contar con revisores y supervisores independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras. Los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados para garantizar que los profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias. Una vez concluidas las obras, y previo a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir, bajo la gravedad de juramento, el Certificado Técnico de Ocupación, el cual manifieste que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismo resistencia.
2.- Mayor vigilancia para los curadores urbanos: Se creará la Superintendencia Delegada para el control de curadores urbanos, adscrita a la Superintendencia de Notariado y Registro, para efectos de la inspección, vigilancia y control del proceso de selección de los curadores urbanos. Delegada junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública apoyarán a los alcaldes en la realización del concurso para designar el curador urbano para su municipio o distrito.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional