En La Guajira invertirán $17 mil millones en "pozos y otras obras"

Se destinarán 15 mil millones de pesos para la construcción de 37 pozos de agua potable a lo largo del Departamento.

 •    La Agencia de Desarrollo Rural invertirá 2 mil millones de pesos en proyectos productivos para las comunidades indígenas de la media y alta Guajira.


"La política de construcción de pozos en La Guajira sigue vigente pese a que nunca ha solucionado el problema de la falta de agua".

En el marco de la primera sesión de la Mesa Wayúu del año en curso, la cual fue convocada por la Gobernación de la Guajira la mañana del lunes 5 de febrero, donde estuvo presente el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, el Viceministro (e) de Agricultura Javier Arévalo, y la Directora de Asuntos étnicos de la Agencia Nacional De Tierras, Nubia Pacheco Gómez.

En representación de la Administración departamental Rodrigo Daza Vega secretario de Gobierno, Xiomara Cúrvelo secretaria de Asuntos Indígenas y Daniela López Ibarra Secretaria de Desarrollo económico. Se anunció la inversión de 17 mil millones de pesos para la atención de las comunidades indígenas de la Península.

“A través de Findeter, con recursos de esta Agencia, estamos invirtiendo $15 mil millones de pesos en la construcción de 37 soluciones alternativas de agua para las comunidades indígenas de la alta y media Guajira que permitirán que ellos tengan abastecimiento permanente y con garantías de potabilidad”, afirmó Díaz Granados.

La licitación pública  correspondiente a la interventoría  se adjudicará a finales de febrero y la construcción de los 37 pozos, que garantizarán el suministro de agua potable, deberá iniciarse en el mes de marzo.

Así mismo, el presidente de la Agencia, ratificó el compromiso de la entidad con inversiones que ascienden a los 2 mil millones de pesos para proyectos productivos que beneficiarán a las comunidades Wayúu y Wiwa, actividad en la que el Gobierno departamental dará apoyo en la formulación de los proyecto.

Dichos proyectos están asociados a granjas de producción agropecuaria en las rancherías. Son modelos de intervención integral en sus territorios que han dado buenos resultados desde hace dos años. Esto se está haciendo en conjunto con el Ministerio de Agricultura.

Cabe resaltar que los puntos donde se van a realizar las intervenciones, han sido concertadas previamente con las comunidades, respetando sus usos, costumbres y tradiciones ancestrales.

Por otra parte, el Viceministro (e) de Agricultura, concertó con los líderes de las comunidades indígenas y el Director departamental de Vivienda, Alcibíades Zambrano, la creación de una mesa de trabajo dispuesta únicamente para examinar las necesidades en cuanto a la construcción de viviendas rurales con enfoque diferencial para comunidades indígenas y priorizar cupos a las más necesitadas.

Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional