Medidas de Santos para controlar llegada de venezolanos a Colombia

Según Migración Colombia, en el último año unos 550 mil ciudadanos del país vecino se han instalado en Colombia. La cifra va en aumento.



Entre esas medidas se encuentra que no se expedirá más la tarjeta de movilidad fronteriza. En cambio, los venezolanos que lleguen al país podrán acudir a las personerías y a la Defensoría y, allí, recibirán un documento gratuito con el que podrán acceder a servicios del Estado. Aun así, al país solo podrán entrar los venezolanos que tengan pasaporte o tarjeta migratoria.

Adicionalmente, se instaló el Grupo Especial Migratorio (GEM), conformado por la Policía, el ICBF y la DIAN. Tendrá, entre sus responsabilidades, controlar el espacio público, el orden público y la prostitución, proteger los menores de edad, vigilar la migración ilegal y enfrentar el contrabando.

Por eso, Colombia pidió el respaldo y la asesoría de la ONU en temas migratorios.

"Naciones Unidas tiene gran experiencia en este tema. Nosotros no. Colombia nunca había vivido una situación así. Estamos aprendiendo a afrontarla.  Por eso agradezco tanto la presencia de Martín Santiago, (coordinador residente humanitario de la ONU). En adelante tenemos que ir de la mano".

"Colombia nunca había vivido una situación así. Estamos aprendiendo a afrontar la situación", dijo el jefe de Estado durante la instalación de la mesa creada para analizar la situación de la frontera.

"Es un problema serio que está creciendo, un problema que tenemos que afrontar con pragmatismo, con objetividad, con efectividad."

De acuerdo con el mandatario, "la situación ha venido cambiando. Hace un año, la situación era completamente, distinta a la que vemos hoy. Por eso, la capacidad de adaptación de las políticas y de las instituciones. Es una situación que hay que revisar permanente".

La situación no tiene precedentes. El tránsito de venezolanos por la frontera es permanente. Según Migración Colombia, en el último año unos 550 mil ciudadanos del país vecino se han instalado en Colombia. La cifra va en aumento.

Por eso, el Gobierno también ha dispuesto de ciertas medidas para afrontar la situación.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional