En Riohacha aprueban código de comportamiento en las playas

Entre las prohibiciones están la realización de fogatas, el uso de equipos de sonido o música a alto volumen, el ingreso de animales a las playas y al mar, el uso de envases de vidrio y la instalación de carpas, hamacas, chinchorros y similares.


Durante el primer Comité Local para la Organización Playas –CLOP-, se aprobó el Código de Conducta para la playa urbana de Riohacha, el cual busca regular el uso adecuado de este importante atractivo turístico de la ciudad.

El documento, estructurado y presentado por la Alcaldía de Riohacha, que lidera Miguel Pugliese Chassaigne, a través de la Dirección de Turismo del Distrito, contempla restricciones, seguridad en las playas, uso, protección y cuidado de la misma.

Entre las prohibiciones están la realización de fogatas, el uso de equipos de sonido o música a alto volumen, el ingreso de animales a las playas y al mar, el uso de envases de vidrio y la instalación de carpas, hamacas, chinchorros y similares.

Por otra parte el código especifica los horarios para el ingreso al mar, servicio de salvavidas, vigilancia, prestación de primeros auxilios y teléfonos de emergencia.

Asimismo advierte sobre los colores de banderas y sus significados: verde, baño permitido; amarillo, baño con precaución; y rojo, baño prohibido.

Reunión del CLOP del Distrito de Riohacha.

La necesidad de este documento surgió del compromiso de la administración distrital por fortalecer a Riohacha como Distrito Turístico y Cultural, aprovechando uno de las bondades turísticas más importantes como lo es la playa, un lugar público, compartido, y por ende de convivencia, que merece el cuidado, respeto y uso responsable de propios y visitantes.

Cabe resaltar, que una vez aprobado de manera formal el documento, mediante acto administrativo, el gobierno local realizará campañas de socialización, promoción y señalización, dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, bañistas, usuarios de la playa, vendedores, pescadores, entidades del Distrito y comunidad en general; así lo manifestó Yanlys Rojas de Armas, Directora de Turismo del Distrito.

Este código, que entra a regir en la playa urbana, específicamente del valle de los cangrejos hasta el centro cultural, se convierte en un herramienta a través de la cual se indica el comportamiento adecuado que debe tener el ciudadano o turista al ingresar a la playa, con el fin de generar el menor impacto posible a nivel ambiental y social.

Luis Sarmiento, asesor del Viceministerio de Turismo, manifestó, “lo que vimos es que ya existe la creación de la cultura de respeto por la playa, especialmente se ve evidenciado por la participación y vinculación de entidades que aportan mucho a este proceso”.

Por su parte, Camilo Botero,  asesor del viceministerio de Turismo para Bandera Azul, aseguró que “Riohacha está avanzando en organización de playas más rápidamente que cualquier otra ciudad del país. Es importante destacar la aprobación del código de conducta y también que es la única ciudad del país que cuenta con una coordinadora de playas”.

Durante el desarrollo del comité local, donde estuvieron presentes entidades importantes en el proceso, como la Policía de Turismo, Dimar, Interaseo, ASAA, Corpoguajira, Gobernación de La Guajira, Gestión del Riesgo, Universidad de La Guajira, entre otras, se revisaron distintos avances en la organización de playas, como la delimitación de áreas y clasificación de los servicios prestados.

El próximo CLOP se llevará a cabo la primera semana de agosto del presente año.






0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional