FEDECAFE: El tinto se nos pone cada día más "negro, amargo y duro"



La caída del precio interno del café en 13.7%, al comparar primer trimestre de 2017 y 2018, sus causas y consecuencias, obligaron a que hoy el Comité Directivo y la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros emitieran una alerta y llamaran la atención del gobierno nacional, al que le piden mecanismos de apoyo al productor, diferentes al crédito.

El gremio hizo notar que el precio interno de $746.304 en que cerró marzo tiene en dificultades a los productores, cuyos costos no le permiten adquirir nuevos préstamos y menos cuando no han podido pagar las deudas anteriores.

La semana pasada el precio tocó el piso en 30 meses: $708..000.

La situación actual es la sumatoria de varias circunstancias, originadas en la reducción del precio internacional del grano, que para el caso de los suaves fue del 16.2% en los últimos 12 meses; además, la revaluación del peso, ya que la tasa de cambio bajó 6.8% en el transcurso de 2018.

La Federación reseña, además la caída de la producción en 8.1% durante lo corrido del año cafetero (octubre-marzo) a 7.3 millones de sacos. De otro lado, el gerente del gremio, Roberto Vélez Vallejo, lamentó el anuncio de Estados Unidos de retirarse del acuerdo internacional del café, suscrito en 2007 a instancias a la OIC.

Sin embargo, aclaró que esa decisión del gobierno Trump no tendrá efectos sobre el mercado mundial del grano y tampoco representa una preocupación para Colombia, cuyo principal destino es
Norteamérica.
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional