Ley de Regiones fue aprobada en el Senado

No habrá gobernador ni Asamblea Regional.


La Comisión Primera del Senado aprobó este martes en primer debate, por unanimidad, 16 votos a 0, el proyecto de la Ley de Regiones, por la cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación, RAP, y se establecen las condiciones para su conversión en Región Entidad Territorial, RET.

El senador liberal Juan Manuel Galán, ponente de la iniciativa a la que le restan tres debates, explicó que la subcomisión nombrada la semana pasada para aclarar el texto hizo las correcciones debidas al proyecto, entre las que se destaca el hecho de que no habrá gobernador ni asamblea regional.

"No hay recursos nuevos adicionales para financiar las RAP o las RET, se da la posibilidad de que los procesos de integración regional ya maduros se constituyan en RET con recursos de esos departamentos que las conformen", indicó el parlamentario.

No obstante, precisó que "sí pueden estas regiones usar recursos que se están desperdiciando, para que haya megaproyectos de impacto regional, además los 32 gobernadores respaldan este proyecto, la Federación de Departamentos también y más de 50 congresistas firmamos como coautores".

Los reparos del uribismo


La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó los cuestionamientos que hace su bancada a la iniciativa, a pesar de su voto positivo: "me queda la duda de qué es lo que van a hacer estas entidades que no hagan ya las que están instituidas", dijo, y agregó que "esta decisión tiene un impacto sobre los recursos, porque hablamos de que las regiones van a concentrar más, y quisiera saber si esto no va a ir en desmedro de las otras entidades territoriales: una vez se crea una entidad territorial, esa entidad tiene derecho a participar de la renta, porque eso lo establece la Constitución. ¿De dónde van a salir esas rentas?".

Finalmente, advirtió que ve un esbozo de proyecto "separatista" en el articulado: "los fenómenos separatistas no son ajenos a la historia de Colombia, es un tema que circula, por eso este debate debe ser muy responsable y debemos hacerlo con todo el cuidado para que no generemos un problema dentro de 10 o 15 años".

A su vez, su copartidario, el barranquillero Jaime Amín, consideró prudente escuchar las posturas del Gobierno Nacional frente al proyecto: "hay que darle una oportunidad a esta iniciativa, pero es muy importante que desde ahora se pueda aprobar una proposición para escuchar en la plenaria de Senado, en segundo debate, a los ministros de Hacienda e Interior, porque esto sin plata es igual a nada".

Y añadió, en sintonía con Valencia, que "la descentralización busca que las regiones puedan tener más recursos, pero el Gobierno ha hecho mutis por el foro. Y miren lo que ha pasado en España con estas autonomías regionales. El Gobierno debe dar mayor certeza".

Verdes y conservadores aclaran


En respuesta, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, señaló que la preocupación de Valencia había sido resuelta en las correcciones de la subcomisión "porque crear la RAP no le da derecho a participar del presupuesto, y como puede haber tránsito de RAP a RET los entes territoriales que la quieran crear la tendrán que financiar, no se le quita un peso al Presupuesto".

Así mismo, precisó que "en caso de que pasen de RAP a RET y quieran crear entes, no podrá haber duplicidad de funciones con entes ya creados, no creamos burocracia, no se superponen funciones".

Entre tanto, el senador barranquillero del Partido Conservador, Roberto Gerlein, fue enfático en aseverar que "aquí hay preocupación porque las regiones pueden sustraerle recursos al patrimonio nacional, y exactamente de eso es que se trata, porque en este régimen presidencial tan fuerte los ministros manejan el 85% de recursos de la Nación. En la calle estamos reclamando que los recursos pasen de las arcas de la Nación a los entes territoriales. Las entidades territoriales están obligadas a vivir en Bogotá. Consiguiendo que Hacienda, en su omnipotencia, resuelva cómo debe manejarse la plata en la región".

Y concluyó en este sentido que el Gobierno Nacional no ve con buenos ojos este asunto: "no vamos a encontrar ministro que mire con simpatía esto que estamos discutiendo, todo lo que sea descentralización en Colombia es anatema".

Frente a lo del "separatismo" mencionado por el uribismo, aclaró Gerlein: "aquí no hay separatismo, lo que hay es descentralización. No me imagino por ejemplo a Sucre enarbolando las banderas de la separación".

Verano, en defensa


Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, líder del proceso de regionalización, explicó en la célula legislativa que de lo que se trata este proyecto "es de que las regiones se apoderen de su propio desarrollo económico y social".

Puso de presente al respecto que "la Ley de Regiones es un tema pendiente de hace 25 años" y agregó que, una de las razones para su trámite es el hecho de que "hoy tenemos concentración de funciones en el ente territorial Nación, y existen más funcionarios en los departamentos adscritos a la Nación que al Departamento. Son más los funcionarios que tienen por ejemplo los ministerios de Agricultura o del Interior que los que tiene la Gobernación, y en todo este proceso encontraríamos una fuente de recursos inagotable para hacer más poderosas a las regiones".


0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional