Mal entendido

El presidente de la liga de Rugby, Simeón González, con las deportistas Karol Ramos y Katherinne Medina Rodríguez.

Cuando el Presidente de la Liga de Rugby, Simeone González, manifestó que la DIMAR y el Distrito de Riohacha, prohibirían la práctica deportiva en las playas de Riohacha, en particular el Rugby, se generó una reacción en la población de inconformismo, malestar y rechazo frente a tamaño desacierto de las autoridades que representan dichas entidades. En diálogo telefónico con el dirigente deportivo, manifestó “todo fue un mal entendido”.

Históricamente, el Departamento de La Guajira, en particular su capital ha adolecido de escenarios deportivos. Incluso, hasta hace escasos 10 años, contábamos con dos obras deportivas emblemáticas y referentes, donde se iniciaron y forjaron como deportistas Arnoldo Iguaran Zúñiga, goleador del club Millonarios, años 1987 y 1988; goleador de la Selección de Futbol de Mayores de Colombia, en Buenos Aires Argentina, año 1987, superando al astro argentino Diego Armando Maradona; y el coliseo Jairo “guajiro” Romero Cuestas, nombre en honor al basquetbolista, oriundo de Riohacha, quien obtuvo los logros más alto de este deporte en la historia peninsular, como integrante de múltiples Selecciones Colombia en torneos Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe, Bolivarianos y considerado el deportista del siglo. Además, ser el primer guajiro en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Nacional de Baloncesto.

Con anterioridad, otro guajiro, oriundo del municipio fronterizo de Maicao, abogado Hernando Urrea Acosta, quien recién cumplía sus funciones falleció junto con su esposa en un accidente aéreo, alcanzó la más alta dignidad en la dirigencia deportiva nacional, al ocupar el cargo de Presidente de la División Aficionada del Futbol Colombiano – DIFUTBOL – destronando a quien parecía inamovible,  León Londoño.

Después de décadas de carencia de escenarios deportivas dignos, la presión permanente de los deportistas, dirigentes y periodistas que, jugaron un papel protagónico, con la restauración y luego la construcción de los mismos. Es el caso de la significativa inversión al estadio Calancala, en el gobierno de Jorge Ballesteros Bernier, Secretario Privado Cesar Arizmendi Morales, líder del proyecto y el abogado Carlos Caicedo Maestre, Presidente de la Liga de Futbol de La Guajira. Posteriormente, la construcción en su primera etapa del coliseo Eder Jhon Medina Toro, excelso basquetbolista Riohachero, quien se nos fue a temprana edad, realizada en el gobierno de la colega, compañera de posgrado, amiga, la abogada y actual Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Magistrada Idairi Yolima Carrillo Pérez.

La segunda etapa, con acabado de primera y tecnología de punta, incluido tablero electrónico formó parte de la macro inversión histórica en infraestructura deportiva, mediante contrato No 787 del 2009, denominado Plan de Infraestructura Deportiva Departamental que se ejecutó en el segundo mandato del gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, con recursos de Regalías.

En cuanto a la disciplina de Rugby, deporte de practica reciente en La Guajira, liderada por el deportista y dirigente deportivo, Simeòne González, sobrino del excelente y brillante arquero del Junior de Barranquilla, Deportivo Cúcuta y Táchira de Venezuela, compañero y amigo, Alfredo Griego González, en sus escasos años de existencia, sin escenarios deportivos adecuado para su práctica, ha obtenido en nombre del Departamento las más alta distinción, de tal manera que Karol Ramos y Katherinne Medina Rodríguez, no solo han formado parte de varias Selecciones Colombia de Rugby, sino también en Juegos Olímpicos de RIO-2016.

Después, de falsa alarma y aclarado el mal entendido entre los dirigentes del Rugby y las autoridades arriba mencionada, retorna la tranquilidad a los practicantes y amantes del Rugby quienes no solo defiende el escenario improvisado que tienen en la playa de Riohacha, sino que, deben exigen a las autoridades competentes ( Gobernadora y Alcalde), para que lideren un proyecto ante el OCAD REGIONAL y Coldeportes Nacional, a fin de asignar recursos económicos para dotar a los deportistas del Rugby de un escenario digno.

 Desde ya me atrevo en proponer que sea bautizado con el nombre de Simeòne González, Karol Ramos y/o Katherinne Medina Rodríguez, por sobradas razones.

Escribió:

IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES
Ex futbolista de la Selección Juvenil de Colombia, Chile 1974.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional