Promigas: Ganadores del Premio de Periodismo "Ernesto McCausland Sojo"


Historias en homenaje a las danzas más tradicionales y personajes que han dejado huella en el Carnaval de Barranquilla fueron las ganadoras en la sexta versión del Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’, que se realizó en el Salón Estelar del respectivo hotel, como un reconocimiento a la labor que realizan los periodistas y reporteros gráficos a la memoria de nuestro Patrimonio.

El momento más emotivo de la jornada fue el merecido homenaje a Jairo ‘el Gancho’ Buitrago, quien, en medio de la entusiasta ovación de sus colegas del periodismo gráfico, recibió el Turbante de la Tradición de manos de Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla, y del Rey Momo 2018, Ricardo Sierra, por sus 50 años de cubrimiento ininterrumpido de la fiesta.

Visiblemente emocionado, ‘Gancho’ agradeció el reconocimiento y aseguró que el Carnaval y la fotografía son sus dos grandes pasiones y envío un mensaje a las nuevas generaciones del periodismo gráfico. “Como me enseño mi padre, lo que decidas hacer, hazlo bien. Hagamos bien la reportería gráfica y pongámosle amor a lo que hacemos”.


En la ceremonia estuvieron presentes, además, el presidente de Promigas, Antonio Celia; el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, Juan José Jaramillo; familiares de Ernesto McCausland, el equipo de Carnaval de Barranquilla, participantes, medios de comunicación y el jurado del premio, integrado por la decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Marisol Cano; el doctor en Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, Cristo Rafael Figueroa; el editor de contenidos digitales y coordinador del portal web de El Tiempo, Alberto Mario Suárez; el filólogo y doctor en letras Ariel Castillo; el editor fotográfico de Revista Semana, León Darío Peláez; el reportero gráfico  Henry Agudelo y los periodistas barranquilleros Martin Tapias, Osvaldo Sampayo y Gilberto Marenco.

“Este premio es una apuesta al mejor oficio del mundo, y que como decía Gabo es una oportunidad de hacer un mundo mejor o un mundo peor. Es el oficio donde la cultura, la ética y la práctica de la investigación son pilares fundamentales para el periodista, y el Carnaval de Barranquilla es la excusa perfecta para contarlo, para escribir una crónica y contar historias de vida”, destacó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S.

Por su parte, Antonio Celia, presidente de Promigas, reflexionó sobre la necesidad de mantener vivo el pensamiento crítico y el amor por la lectura en las nuevas generaciones de periodistas, al tiempo que anunció el interés de seguir haciendo crecer este espacio que motiva a los comunicadores a hacer buen periodismo no solo en Barranquilla, sino en toda la región Caribe.

Estos son los trabajos ganadores:


Categoría Fotografía

‘Baila la calle, la fiesta de todos’, de Vanessa Romero, publicado en el portal web El Tiempo.com., una serie fotográfica realizada en el tercer día de fiesta en Baila la Calle, la pista de baile más grande del Carnaval en el Par Vial de la Carrera 50.

“Exaltamos con admiración esta serie que refleja el éxtasis total de bailadores que se toman efusivamente la calle con sus sombreros vueltiaos, y donde se ven una serie de elementos que hacen de esta serie postales inolvidables para la historia del Carnaval y el foto-periodismo del Caribe colombiano”, destacaron los fotógrafos Henry Agudelo y León Darío Peláez, jurados en esta categoría, donde además resultaron nominados los trabajos ‘Impulso carnavalero’, de Jhonny Olivares, publicado en el periódico Al Día Barranquilla, y ‘Fantasía desbordada’, de Christian Mercado, publicado en el portal web Zonacero.com.

Categoría Nuevos Cronistas

‘Una mirada al Rey’, de Cristina Amórtegui Oliver, publicado en el periódico El Punto de la Universidad del Norte, un trabajo que refleja el valor de la inclusión a través del soberano del Carnaval de los Niños 2018, Samuel Martínez Alcázar.

“Destacamos esta crónica como un trabajo humano que cuenta la historia de Sammy como Rey y sus vivencias dentro de la fiesta. Sin duda alguna un hecho que reconoce al Carnaval como una fiesta incluyente”, aseguraron los periodistas Alberto Mario Suárez, Martín Tapias, Gilberto Marenco y Natalia Cruz.

En esta misma categoría también resultaron nominados los trabajos ‘Carnaval de miradas’, de Karelyn Arteaga, Laura Díaz, Iván Falla, Juan Cepeda, Yules Ortiz, Alejandro Moreu, Cristian Sandoval y Dalgys Hernández, publicado en el Canal Uni5TV de la Universidad del Norte, y ‘Las mujeres del Carnaval’, de María Alejandra Colón, Rochell De Oro y Martín Elías Pacheco, publicado en el periódico El Punto de la Universidad del Norte.

Categoría Colaborador Habitual

‘La memoria del mago: los carnavales de Aníbal Velásquez’, de Fabián Buelvas, publicado en La Cháchara.co., una crónica que gira en torno al aporte del denominado ‘Rey de la Guaracha’ a la música del Carnaval y del Caribe colombiano.

“Consideramos que este trabajo nos permite comprender la historia de uno de los íconos de la música del Carnaval de Barranquilla. El autor narra la historia de la fiesta vista a través de uno de sus protagonistas, con anécdotas propias de su vida en los escenarios de la fiesta más importante de Colombia”, reconocieron los periodistas Alberto Mario Suárez, Martín Tapias, Gilberto Marenco y Natalia Cruz.

En esta misma categoría también fueron nominadas las crónicas ‘Loochkartt, la paleta cromática del Carnaval’, de Álvaro Suescún, emitida en el Canal 104 CTV Barranquilla, y ‘El retorno del vampiro vegetariano de Luis Ernesto Arocha’, escrita por Sigifredo Eusse Marino, publicada en el periódico El Tiempo.

Categoría Prensa Digital

‘En Santa Lucía, donde el Son de Negro es sinónimo de paz’, de Carlos Toncel Sanjuán, publicado en el portal web El Ambito.com., un trabajo que reconoce esta danza como el argumento de un pueblo que le apuesta a la paz, luego de la tragedia del sur del Atlántico.

“Es un trabajo que cuenta la historia de una de las danzas más representativas del Carnaval de una forma multimedia, logrando captar la atención del cibernauta con una serie de elementos que enriquecen su relato”, aseguró el jurado de esta categoría, integrado por Cristo Figueroa, Ariel Castillo, Marisol Cano y Osvaldo Sampayo.

En esta categoría también resultó nominado el trabajo ‘La danza de las Farotas, una antigua defensa feminista en el Carnaval de Barranquilla’, escrito por Sinar Alvarado, publicado en la página web del diario estadounidense The New York Times, que por primera vez le contó el mundo sobre la riqueza de nuestra fiesta a través de sus páginas.

Categoría Prensa Escrita

‘Los Negros Azules renacieron tras la ola invernal’, de Kenji Doku Ángulo, publicado en el periódico El Heraldo., que tiene como protagonista esta danza nacida en el corregimiento de Carreto, perteneciente al municipio de Candelaria, en el sur del Atlántico.

“Es una buena historia que nos invita a conocer la pluralidad de manifestaciones que existe en el Carnaval. En esta categoría exhortamos a los participantes y periodistas en general a retomar el rigor periodístico necesario en todos los géneros, ya que los trabajos demandan una mayor profundización en las raíces de la temática del Carnaval”, manifestó el jurado, integrado por Cristo Figueroa, Ariel Castillo, Marisol Cano y Osvaldo Sampayo.

De acuerdo con las políticas del Premio, las categorías de Radio y Televisión se declararon desiertas, por recibir únicas propuestas que no permitieron la evaluación del Jurado.  Carnaval de Barranquilla extiende una invitación especial a los creadores de televisión y periodistas de radio a promover las historias de Carnaval en sus medios, que en los próximos años permitan enriquecer estos formatos periodísticos, vitales para seguir conociendo la esencia de nuestra fiesta y sus personajes.

Los ganadores en cada categoría recibieron tres millones de pesos en efectivo y la estatuilla El Torito, símbolo del Carnaval de Barranquilla. La ceremonia fue transmitida en vivo y en directo por la cuenta en Facebook de Carnaval de Barranquilla S.A.S., donde se conectaron más de 10 mil seguidores.

El jurado del premio invitó a los periodistas, reporteros gráficos y directores de medios de la ciudad a que sigan contribuyendo a preservar la memoria del Carnaval de Barranquilla, contando las historias detrás de los personajes y las expresiones que enaltecen el patrimonio cultural que representa la fiesta barranquillera.

El Premio de Periodismo Promigas ‘Ernesto McCausland Sojo’ es un espacio que permite mostrar las interminables historias que produce el Carnaval de Barranquilla que, publicadas en los diferentes medios de comunicación, se convierten en referentes informativos, consulta y conocimiento de nuestras danzas, hacedores y todas las expresiones que nutren la fiesta Patrimonio.

0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional