DPS en La Guajira saca del "Gota a Gota" a más de mil familias


  • Grupos de ahorro y crédito transformaron la vida de más de 1.469 habitantes de esta región y sus familias. Con sus aportes comunitarios accedieron a préstamos y ahorraron $31 millones.
  • Prosperidad Social y Banca de las Oportunidades presentaron los resultados de esta iniciativa, dirigida a hogares en pobreza extrema de la Estrategia Unidos.
Riohacha, La Guajira. Mayo 3 de 2018.- Más de 1.400 guajiros en condición de pobreza extrema que habitan proyectos de vivienda 100% subsidiadas, desarrollaron capacidades financieras, comprendieron los beneficios de los productos financieros formales y, lo mejor, ya no caerán tan fácil en las redes de los prestamistas o “gota a gota.
Esto gracias a un proyecto de inclusión financiera adelantando entre Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social entre 2016 y 2017. La iniciativa cobijó a familias de la Estrategia Unidos y beneficiarias de vivienda gratis en 42 municipios de 15 departamentos de Colombia.
Como resultado total del proyecto, se conformaron 3.208 grupos de ahorro y a octubre de 2017, fecha del último corte del proyecto, 2.469 grupos activos alcanzaron a ahorrar $1.310 millones de pesos, recursos que fueron usados principalmente en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos.
El proyecto se implementó a través de dos fases de acompañamiento. La primera, con la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) que se enfocan en la educación financiera práctica. Los integrantes de los GACL a través de en un proceso pedagógico aprendieron a usar los servicios básicos de sus grupos: ahorros, préstamos y auto seguros. En la segunda fase, con la participación de entidades financieras formales aliadas, se promovió la inclusión financiera responsable a través de estrategias de socialización, capacitación, oferta y acceso “in situ” de productos y servicios financieros.
En cuanto al departamento de La Guajira, se conformaron 102 grupos cuyos integrantes, con pequeños aportes, lograron ahorrar más de $31 millones. La iniciativa se desarrolló en los siguientes proyectos de vivienda gratuita: Distracción en la Urbanización Villa Ana I; Fonseca, en la Urbanización Villa Hermosa; en Hatonuevo en la Urbanización Los Mayalitos y en Villanueva en la Urbanización Román Gómez Ovalle. La Guajira fue uno de los 15 departamentos beneficiados con el proyecto.
“Los resultados de este proyecto nos permiten concluir que la metodología de educación financiera práctica (GACL) con inclusión financiera responsable, contribuyó a mejorar el uso del dinero y a promover el acceso a productos formales de ahorro, aseguramiento y crédito en la población atendida”, afirmó Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades.
Por su parte, el director de Gestión y Articulación de Oferta de Prosperidad Social, Juan Felipe Rodríguez, destacó los logros de los Grupos de Ahorro.“Estas comunidades ahorraron $1.310 millones de pesos, se logró la confianza de los participantes y se realizaron transacciones como préstamos por $507 millones con montos promedio de $192.000”.
Cifras generales del proyecto:
  • Los quince departamentos donde se crearon los GAC fueron Tolima, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle, Risaralda, Nariño y Cauca.
  • De los 46.126 participantes, el 64% (29.604) son mujeres y 36% hombres (16.524).
  • Del total de participantes, 11.939 son menores de edad.
  • En Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar y Tolima la dinámica de los grupos facilitó que se ubicaran 8 corresponsales bancarios en los proyectos de vivienda.
  • Las entidades que se han vinculado al apalancamiento de los GACL son Banco Agrario, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Bancolombia y Seguros del Estado.
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional