Gaula en 20 años ha rescatado a dos mil 862 ciudadanos

Ha capturado  37 mil 925 delincuentes y desarticulado  mil 418 bandas criminales

25 uniformados han ofrendado su vida

Hoy más que una celebración por estos 20 años de creación de nuestra Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, es un sentido homenaje a nuestros 25 hombres y mujeres Gaula que ofrendaron su vida en pro de la tranquilidad y esperanza de nuestra comunidad. Gracias al oportuno apoyo de la ciudadanía Guajira y su alto nivel de participación y compromiso en los temas de seguridad, hoy queremos contar que:

Durante estos 20 años la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía nacional ha rescatado a 2.862 ciudadanos y se han desarticulado 1418 bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión con más de 37991 capturas.

En la actualidad nuestro Director es el Brigadier General Fernando Murillo Orrego. Con 32 años de trayectoria institucional. Administrador Policial y Administrador de Empresas. Especialista en Negocios Internacionales, Especialista en Seguridad Integral, Especialista en Defensa y Seguridad Hemisférica.

Por primera vez en la historia La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión por instrucción del señor Director de la especialidad, tiene a una mujer como subdirectora, dando la importancia de género en una unidad operativa. Teniente Coronel. Amanda Patricia Alarcón Pérez.

De igual manera, una mujer en la actualidad es la Comandante del Gaula Meta con un record para resaltar en menos de un año con 4 rescates, entre estos 3 infantes que fueron arrebatados de los brazos de sus progenitoras. Mayor. Nelva Gómez.

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, cuenta con la Escuela de Policía Antisecuestro y Antiextorsión “Mayor Hector Aníbal Talero Cruz”, única en su género en el mundo y en la cual se han capacitado 742 policías de los diferentes continentes.

Por primera vez se creó en la ciudad de Cartagena de Indias en Octubre de 2017, La Comunidad Internacional Policial Contra el Secuestro y la Extorsión, conformada por 16 países fundadores, entre los que están: México, Chile, Argentina, Panamá, Honduras, Bolivia, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana, Líbano, Nigeria, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Colombia. Teniendo como países observadores a: Jordania, Alemania, Francia, Holanda y AMERIPOL.

En la actualidad en la parte operativa con el ánimo de tener una mayor efectividad y atacar de manera frontal el fenómeno del secuestro y la extorsión a nivel nacional ya se han realizado “7 Macro operaciones”, entre las que se encuentran: ‘Operación Demoledor’, que incluyó más de 30 nuevas imputaciones a internos de 10 cárceles en marzo; ‘Operación Sicilia’, que en julio pasado dejó más de 200 capturas de extorsionistas en 26 departamentos; ‘Operación Convergente’, con 176 detenciones en 18 departamentos a comienzos de octubre; ‘Operación Medusa’, que en ese mismo mes dejó cerca de 100 capturas y la desarticulación de más de 20 estructuras delictivas en 21 departamentos; ‘Operación Artemisa’, que en noviembre permitió materializar 222 capturas en Bogotá, Cali, Medellín y municipios de 13 departamentos del país;   ‘Operación Prolíficos’ que fue la última realizada en el 2017, la cual permitió las capturas de 161 reincidentes, los cuales seguían delinquiendo mientras eran requeridos por la justicia colombiana por los delitos de secuestro y extorsión, y de igual manera se logró el traslado de 68 personas privadas de la libertad en varias cárceles del país, quienes aun purgando condenas o afrontando procesos por distintos delitos planeaban y ejecutaban extorsiones desde sus lugares de reclusión. Este año se ha realizado la “operación Cetaurus” con 119 capturas en 24 departamentos del país. Esto ha permitido más de 1000 capturas en menos de 18 meses. Un resultado histórico.

Con respecto a la extorsión carcelaria también se ha dado una evolución en los procedimientos, ya que anteriormente se cumplían funciones de tipo administrativo a través de “intervenciones”, mientras que en la actualidad se están realizando “allanamientos” en los centros de reclusión.

DATOS INTERESANTES:

En estos 20 años hace 15 días se dio el primer caso en el Departamento del Meta, en que una menor de 7 años es secuestrada por su propia madre para obtener un fin económico de su familia.

En el Departamento del Magdalena se realizó uno de los procesos de negociación más delicados en la historia, un sujeto mantuvo secuestrados durante más de 9 horas a los pasajeros de un bus intermunicipal. Gracias a la labor realizada por el jefe negociador del Gaula de la Policía esto no fue una tragedia y todos fueron liberados sanos y salvos.

Más que una frase, ‘Yo no pago, Yo denuncio”’ es un compromiso para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar nuestra integridad, la de los demás y especialmente la de todos nuestros niños, niñas y adolescentes.

Y es justo en ese propósito de defender la vida que La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de todos los colombianos tiene desplegadas sus capacidades, para velar por la seguridad y la convivencia en cada rincón del país a través de nuestra línea 165, desde cualquier lugar del territorio nacional, las 24 horas del día.


0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional