MinTrabajo busca generar empleo para colombianos retornados de Venezuela

MinTrabajo adelantó en Riohacha la primera de tres ferias de Generación de Ingresos para el Empleo en Territorios de Frontera

·       Las próximas ferias se adelantarán en Arauca y Cúcuta

·  A marzo pasado, 8.927 personas se encuentran registradas en el Registro Único de Retornados (RUR)


Fredy Socarrás R.

Riohacha, La Guajira, may 11/18.- Continuando con la estrategia del Ministerio del Trabajo, la Cancillería y otras entidades del Gobierno Nacional, de apoyo e información a los colombianos retornados del exterior, principalmente procedentes de Venezuela, el viceministro de Empleo y Pensiones, Fredys Socarrás Reales, presidió en Riohacha (La Guajira) la primera de las tres Ferias de “Generación de Ingresos para el Empleo en Territorios de Frontera”.

Socarrás Reales explicó que estas ferias, que también se llevarán a cabo en Arauca y Cúcuta, buscan llevar la oferta de las entidades del Sector Trabajo dirigida a los colombianos que han retornado al país luego de haber vivido en el exterior. Es de recordar que según estimativos de Cancillería, el 30% del personal que está en proceso de migración, son colombianos que llevaban varias décadas viviendo en el vecina nación.

Durante su intervención en el Centro Socio Cultural y Recreativo Anas Mai, en Riohacha,  Socarrás Reales señaló la importancia de reconocer los aspectos positivos que traen los migrantes a los países que los acogen, y sobre todo de los retornados, que para el caso colombiano representan un potencial de productividad y desarrollo muy importante.

En el marco de este evento, se llevó a cabo una Feria de Empleo y Servicios, durante la cual se ofertaron más de 300 vacantes de la Agencia de Empleo de Comfaguajira, y los asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios de registro de la hoja de vida y a orientación laboral, lo que les permitirá iniciar la ruta de empleabilidad para acceder a oportunidades laborales y facilitar el encuentro de un trabajo formal.

Por su parte, la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila, manifestó que el objetivo de esta estrategia es desarrollar acciones que permitan la generación de ingresos y el fomento del empleo formal en territorios fronterizos mediante la articulación de las entidades gubernamentales y el sector privado para la generación de oportunidades de empleo para retornados, nacionales en territorios de frontera y migrantes regulares que puedan trabajar.

La jornada concluyó con un conversatorio empresarial, en el que participaron gremios, MinTrabajo con sus entidades adscritas, Sena y Servicio Público de Empleo; Cancillería, Migración Colombia, InnPulsa, Cámara de Comercio, Comfaguajira, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, espacio en el que se dieron a conocer en detalle las acciones que se adelantan en favor de los retornados y en general para mejorar las condiciones laborales en la región fronteriza.

Según Ana María Gómez, directora del Grupo de Gestión de la Política de Migración Laboral de la cartera laboral, se trató de un conversatorio muy interesante en la medida en que se abordaron aspectos como el tema de la identificación por parte de la Registraduría, la homologación de títulos académicos, la manera de tener acceso a servicios de educación, salud y laboral, el impacto que está teniendo en las comunidades receptoras el alto flujo migratorio y de nuevo MinTrabajo reiteró el llamado de atención a empresarios y demás personal que está contratando extranjeros sin el cumplimiento de la normatividad laboral colombiana.

DATOS DE INTERÉS

·         Con corte a marzo de  2018, 8.927 personas se encuentran registradas en el Registro Único de Retornados (RUR), de las cuales 3.889 son procedentes de Venezuela, constituyendo el 43.56% del total.

·         En el Servicio Público de Empleo hay inscritos 2805 retornados y 708 se encuentran cotizando a algún Sistema de Seguridad Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.




  
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional