Petro hizo llamado a Fajardo, a De La Calle y a Vargas Lleras

"Colombia vuelve a la violencia o se construye una nueva era de paz"

El ex-alcalde de Bogotá fue enfático en que el resultado de hoy es punto de partida si se quiere ganar e invitó a Sergio Fajardo, Humberto de la Calle y hasta a Germán Vargas a realizar un acuerdo programático de cara a segunda vuelta.

En un discurso de casi 50 minutos, el candidato Gustavo Petro, que hoy pasó a la segunda vuelta Presidencial con casi 4´850.000 votos, sostuvo que empeñará los últimos 15 días de campaña en construir un acuerdo sobre lo fundamental con los sectores que defienden el Acuerdo de Paz, pues para él la disyuntiva del próximo 17 de junio es “si Colombia vuelve a la violencia o se construye una nueva era de paz”.



Para esto, el exalcalde de Bogotá, quien en los últimos días había advertido sobre la posibilidad de que hubiera fraude electoral, reconoció que los resultados dados a conocer por la Registraduría coinciden con los de la auditoría que realizaron al escrutinio.  “Tenemos unos datos sobre los cuales tenemos que partir para la segunda etapa. Matemáticamente, la ventaja de Duque y sus aliados ha disminuido completamente en 10 puntos porcentuales. En muchos de los escenarios de análisis se decía que nosotros éramos los que teníamos un techo y resulta que no es así. Ellos son los que han llegado a su techo”, dijo Petro refiriéndose al uribismo.

A continuación, Petro celebró la masiva participación de los ciudadanos en unas elecciones en las que cayó el abstencionismo histórico. En ese contexto extendió un agradecimiento a sus contenedores, a quienes les reconoció haber realizado una campaña de altura. “El voto no se polarizó, se distribuyó entre diversas alternativas”, agregó, no sin antes, señalar que esto es muestra de que en Colombia avanza el pluralismo, y que atrás quedaron las fuerzas políticas tradicionales. “Somos diversos. Y esa diversidad es nuestra mayor riqueza”, expresó.

También hizo énfasis en que los que se va a enfrentar en las urnas el próximo 17 de junio no son las biografías políticas de él y de su rival, sino dos historias. “Son dos historias. ¿Volvemos a las Constitución de 1986, volvemos a pensar que es sobre la base de eliminar derechos, libertades, justicia, que podemos realmente solucionar los problemas que aquejan a la sociedad colombiana?”, preguntó, y añadió, “nuestros casi cinco millones de votos son los votos de la juventud, de los sectores excluidos en Colombia”.

“Cinco millones que aún no son suficientes. Cinco millones que nos acompañaron a defender nuestras tesis: las de construir una sociedad equitativa, de hacer crecer la clase media colombiana.

Una clase media que en vez de ser la minoritaria, debía ser la mayoritaria. Cuando hemos hablado de superar la pobreza. No estamos hablando de cómo se empobrecen los ricos, sino de cómo se enriquece a la gente pobre de Colombia”, sostuvo.

A partir de ese momento, Petro repitió sus propuestas sobre la educación, la economía popular, la defensa de los recursos hídricos, impulsar la economía agropecuaria y la industria, y en este camino, se tomó unos minutos para referirse al tema de la expropiación, y aseguró que su gobierno no será el del autoritarismo, sino en el de la búsqueda de consensos. “Olvidan las personas que nosotros hicimos la constitución de 1991, y la vamos a respetar, que contrario a esa tendencia política que existe con relativa fuerza, que nos quiere devolver a la Constitución de 1886, nosotros lo que queremos es profundizar la constitución de 1991, construir un estado social de derecho”, dijo.

Con el argumento de que el proyecto de la Colombia Humana es construir una sociedad pluralista, democrática y diversa, invitó a quienes se quedaron en la contienda a sumarse a la defensa de la paz, y sorprendió al público, cuando hizo énfasis en la invitación al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, y lo consideró un líder necesario para Colombia.  Finalmente, hizo un llamado a Sergio Fajardo, al equipo de la Coalición Colombia, y a Humberto de la Calle a que hagan un “acuerdo sobre lo fundamental”, como lo decía Álvaro Gómez Hurtado.

“Hoy no es un Acuerdo de Paz el que nos está dividiendo, sino si Colombia es capaz de abandonar todas sus violencias, es decir, si es capaz de construir una era de paz, o si vice y juega la guerra”, puntualizó. “Juntar todas las fuerza políticas y sociales que quieran construir la paz.  ¿Vamos a retroceder al autoritarismo y la persecución de la diferencia, o vamos por el pluralismo y la libertad? Esa es la elección que vamos a tomar en menos de 15 días”, concluyó

Y finalmente el exalcalde hizo algunas precisiones sobre lo que será su talante de Gobierno: “El estilo de gobierno que yo propongo es el pluralista. No un acuerdo sobre mermelada. Ese es un acuerdo sobre la corrupción. Quiero proponer un acuerdo sobre lo fundamental. Por eso invitaría a un acuerdo. A Fajardo, a Compromiso Ciudadano, invitamos al liberalismo, a Humberto de la Calle, incluso, iría más allá, invitó a repensar la política a Germán Vargas Lleras”, concluyó.
0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional