¿Por qué ganaron Duque y Petro?

En la imagen, el candidato presidencial colombiano el izquierdista Gustavo Petro (i) y el candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque (d). EFE
Por Sebastián Aguirre,Yahoo Noticias

Si algo ha demostrado el uribismo, la fuerza del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, es consistencia en sus decisiones. Para el plebiscito del 2016 consiguieron 6 millones 424 mil 385 votos, cantidad que superaron ampliamente en esta ocasión (cerca de 7 millones 563 mil votos). Antes, en la segunda vuelta de las presidenciales de 2014, lograron 6.917.001 con el candidato Óscar Iván Zuluaga, que perdería con el reelecto presidente Juan Manuel Santos.

Iván Duque era un senador de bajo perfil hasta 2016, cuando su nombre comenzó a sonar como posible candidato a la presidencia por el Centro Democrático. Las encuestas, que predijeron su victoria en la primera vuelta, le daban en enero de 2018 un 6% de posibilidades, pero tras ganar la consulta interna de su partido en marzo, el porcetaje subió al 40%, que fue el que obtuvo en la votación de este domingo (en realidad fue 39,14%).


El Plebiscito de 2016 marcó una división profunda entre los que apoyaban el proceso de paz con la Farc y quienes expresaban sus diferencias. Ese fue uno de los temas fundamentales en que se basó la campaña de Duque y de uribismo.

Gustavo Petro, entre tanto, se ha convertido en el principal referente de la izquierda colombiana, por su personalidad recia y de fuerte carácter. Durante su paso por el Congreso se destacó por ejercer con juicio su labor de control político, lo cual le dio la visibilidad suficiente para aspirar a un cargo importante de elección popular: la alcaldía de Bogotá, donde ganó adeptos por enfrentarse políticamente con el entonces procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez -integrante hoy del equipo de campaña de Iván Duque-, quien consiguió destituirlo del cargo, decisión que luego fue revisada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una de las críticas que le han hecho sus detractores es su cercanía con el régimen chavista en Venezuela, dado que sus ideas eran compatibles con las que tenía el joven Hugo Chávez a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, incluso acogiéndolo en una visita a Bogotá. Esta es la principal arma que en su contra ha utilizado el uribismo, que se basa en ello para decir que con Petro, Colombia “se convertiría en otra Venezuela”.

Petro ha dicho que apoyaría los Acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc, en otro punto que lo distancia de Duque.

¿Habrá alianzas con los candidatos eliminados?
Durante la campaña para la Presidencia se ha especulado con la posibilidad de que Gustavo Petro, Sergio Fajardo  y el candidato del partido Liberal, Humberto de la Calle, se unieran en una aspiración en común, propósito que no cuajó al final.

Tras conocerse los resultados, Fajardo aseguró que les dará libertad a sus sufragantes para que sean libres de escoger el candidato de sus preferencia, sea Duque o Petro. De la Calle tomó una posición similar: “Si no fui capaz de convencer a los míos, qué me voy a poner a convencer a otros”, dijo.


¡Gracias Colombia! ¡Gracias Bogotá! Somos la fuerza del afecto, de la esperanza, del trabajo en equipo, de construir sobre lo construido. Hace 1año no existía y hoy tiene el respaldo de 4,6 millones de votantes. Somos presente y somos futuro! Gracias!

0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional