Uniguajira aprobó Plan Prospectivo hasta 2030


El máximo órgano de dirección y gobierno de la Alma Mater aprobó en sesión ordinaria el Plan Prospectivo de Desarrollo Institucional, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de La Guajira a 2030.

Con esta decisión el Consejo Superior orienta el destino y accionar de la universidad para lograr el posicionamiento en diferentes áreas en un tiempo de 30 años. El Plan Prospectivo busca identificar los factores de cambio que inciden en el desarrollo de la institución, determinar las variables estratégicas o claves que influirán en el desarrollo científico y tecnológico de la universidad al año 2030 y priorizar las líneas de investigación, ciencia y tecnología, entre otros objetivos.

Airadin Pinedo Vanegas, director de la Oficina de Planeación indicó que el plan marca un horizonte de planeación de largo plazo y se constituye en punto de partida de la gestión institucional, además destacó que el documento fue construido a partir de un proceso investigativo y colaborativo con todos los estamentos universitarios.

Por su parte el rector Carlos Arturo Robles Julio destacó que la visión prospectiva de la universidad se proyecta desde un modelo de gestión basado en el desarrollo humano sostenible, dentro de un contexto multicultural y diálogo constructivo para la consolidación de la cultura de calidad.

El docente e integrante del equipo coordinador del Plan Prospectivo, Wilmar Sierra Toncel informó que el documento integra un análisis de los sectores estratégicos del departamento y reiteró que para la construcción del mismo se tuvieron en cuenta ochenta variables para determinar los posibles escenarios de desarrollo institucional.

En este sentido, el plan define los principales escenarios en los que la Universidad de La Guajira puede verse al año 2030, estos son: Lograr acreditar en calidad el 70% de los programas académico​​s y la acreditación institucional; posicionarse entre las primeras 50 universidades del país y adquirir la categoría de universidad de postgrado en el ranking nacional; ser líder en inclusión social y multiculturalidad por su gestión en favor del cierre de las brechas de desigualdad e inequidad social en el departamento; ser modelo nacional de intervención, transformación y presencia en el entorno, mediante alianzas público privadas en los sectores estratégicos de desarrollo económico y social de La Guajira; ubicarse en los 10 primeros lugares a nivel nacional por la pertinencia e innovación de sus investigaciones, la calidad de sus grupos (A1 y A2) e investigadores (Senior) y el registro de patentes y lograr el 100% de la financiación de su presupuesto para inversión y funcionamiento con aportes de la nación y la venta de productos y servicios educativos e investigación.

Cabe destacar que el plan de desarrollo así como los planes de acción y el direccionamiento estratégico de todos los procesos institucionales deben apuntar al logro de estos escenarios.



Durante la sesión del Consejo Superior tomaron posesión como representantes de los exrectores ante el máximo órgano de gobierno de la universidad Jairo Alfonso Aguilar Ocando y en calidad de suplente Wilmar Sierra Toncel.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional