Distrito prorroga por un año decreto sobre circulación de motos


*Los permisos de circulación expedidos hasta el 30 de junio de 2018 tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2018.

*Los permisos en la zona Centro sólo son válidos entre 7:00 am y 7:00 pm. (Sin acompañante).

*Solo el propietario del vehículo puede conducir en el horario nocturno (11:00 pm a 5:00 am del día siguiente).

*Se pueden inscribir hasta 8 acompañantes aparte de la compañera e hijos.


El Distrito de Barranquilla en cumplimiento de las normas legales, que regulan el uso de motocicletas, motocarros, prorrogó hasta el 30 de junio de 2019 a través del Decreto distrital N° 0185, la vigencia del Decreto 0452 de junio 27 de 2017  “Por medio del cual se adoptan medidas que regulan la circulación de motocicletas y  motocarros en el Distrito Especial y Portuario de Barranquilla”.


Se prorrogan las medidas, para seguir ejerciendo el control de la circulación de este tipo vehículos para proteger la vida de conductores, pasajeros y peatones, y disminuir los niveles de accidentalidad, muertes y heridos que afectan a personas que utilizan estos vehículos como medio de transporte.

LAS MEDIDAS SON:
·         Prohibición de circulación de motos en el horario nocturno: Prohíbase la circulación y/o tránsito de motocicletas en horario nocturno, en Barranquilla durante todos los días de la semana en el siguiente horario: de 11:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana del día siguiente.

·         Excepción: los conductores que figuren como propietarios del vehículo en la licencia de tránsito, podrán circular con acompañante eneste horario, siempre y cuando el acompañante sea de los autorizados.

·         Acompañante autorizado: El propietario del vehículo podrá incluir como acompañante a su esposa(o) y/o compañera(o) permanente e hijos  y hasta 8 personas adicionales (Información que deben radicar en la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial o registrar en la página web:  http://www.barranquilla.gov.co/transito/
Sitio Oficial de la Secretaría de Transito y Seguridad Vial de Barranquilla

·         Corredores Prohibidos: Queda prohibida la circulación y/o tránsito de motocicletas y motocarros en los siguientes corredores de Barranquilla así:

Troncales del Sistema de Transporte Masivo:
-       La Avenida Murillo (Calle 45) entre Avenida Circunvalar y Carrera 46.
-       Carrera 46 entre Calle 30 y Calle 75.
 Zona Centro en el siguiente cuadrante:
-       Calle 30 (sin incluir) - Carrera 38 –Avenida Murillo (Calle 45) – Carrera 45.

Las prohibiciones y/o restricciones no son aplicables a los siguientes funcionarios y/o personas que en el ejercicio de sus funciones o en desarrollo de su actividad utilicen una motocicleta:

  • Miembros de la Fuerza Pública, Organismos de Seguridad del Estado, Policía Judicial, Organismos de Tránsito y Transporte y Organismos de Socorro, cuyo vehículo esté identificado con el logo o emblema correspondiente.
  • Escoltas de funcionarios del orden Nacional, Departamental, Distrital y Municipal, Supervisores de Vigilancia Privada debidamente identificados y uniformados y cuyo vehículo esté identificado con el logo o emblema correspondiente.
  • Motocicletas con cilindraje igual o superior a 500 centímetros cúbicos. En todo caso se prohíbe la circulación de este tipo de motocicletas en la  Troncales del Sistema de Transporte  Masivo
  • Periodistas y voceadores de prensa debidamente carnetizados y acreditados por la casa periodística y cuyo vehículo esté identificado con el logo o emblema correspondiente, siempre que su desplazamiento se realice sin acompañante en las zonas prohibidas.
  • Notificadores, Dependientes o Mensajeros de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Personería Distrital, Contraloría Departamental y Distrital, Defensoría del Pueblo, Tribunales Superiores y Juzgados de la Republica con jurisdicción en el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana, debidamente carnetizados, siempre que su desplazamiento se realice sin acompañante en las zonas prohibidas.

En ningún caso podrán circular y/o transitar, o ir como acompañante en motocicleta menores de doce (12) años y/o mujeres embarazadas.

PERMISO ESPECIAL:
Las prohibiciones y/o restricciones establecidas pueden ser objeto de permiso especial parar circular en los horarios restringidos y zona centro definidas por la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
1.    Solicitud realizada a través de una persona jurídica, para lo cual deberá aportar certificado de existencia y representación legal con un tiempo de expedición no mayor a treinta (30) días, que indique claramente la actividad que desarrolle la empresa.
2.    Documento en el que se explique las razones por la cual se requiere el permiso especial, acompañado del contrato de trabajo o en su defecto certificando la actividad que desarrolla con el vehículo.
3.    Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
4.    Fotocopia de la Licencia de Conducción del conductor.
5.    Fotocopia de la licencia de tránsito del vehículo.
6.    Seguro Obligatorio Vigente (SOAT).
7.    Revisión Técnico Mecánica Vigente.
8.    Paz y salvo del SIMIT.

IMPORTANTE:
Los permisos de circulación expedidos hasta el 30 de junio de 2018 tendrán vigencia hasta el 31 de agosto de 2018. Lo anterior, para facilitar el trámite y expedición del nuevo permiso.

A partir del 1 de septiembre de 2018, se iniciará la etapa sancionatoria a los conductores de motocicleta que no hayan renovado o solicitado por primera vez el permiso de circulación en la zona de restricción.

Las medidas adoptadas para la circulación de motocicletas y motocarros en el Distrito de Barranquilla, rigen sin perjuicios de las medidas contenidas en el Decreto 0819 de 2017  “Por el cual se  establecen mediadas de movilidad y seguridad se restringe el transporte de acompañante de sexo masculino en vehículos tipo motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el Distrito de Barranquilla”.

SANCIONES: 
El conductor y/o propietario de motocicleta que incurra en la infracción codificada C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por las autoridades competentes, será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.  Además, el vehículo será inmovilizado. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley 769 del 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 del 2010. Literal C14.

-El conductor de motocicleta que preste un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito será sancionado con multa de treinta (30) salarios mínimos diarios legales vigentes. Además el vehículo será inmovilizado por primera vez por el termino de cinco (5) días, por segunda vez veinte (20) días y por tercera vez cuarenta (40) días, de acuerdo con lo establecido en la Ley 769 de 2002 en su artículo 131, modificado por el artículo 21 de la ley 1383 de 2010, Literal D.12.

-El conductor de motocicleta que incurra en la infracción codificada C.2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley 769 del 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 del 2010. Literal C.2., será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes

-Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes al conductor y/o propietario de motocicleta que incurra en la infracción codificada C.22. Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas sin cumplir con los requisitos exigidos. Además, el vehículo será inmovilizado hasta que se remedie dicha situación de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Ley 769 del 2002, modificado por el artículo 21 de la Ley 1383 del 2010. Literal C.22.

“Estamos muy preocupados con el aumento de los siniestros por accidentes de tránsito, llevamos 47 vidas perdidas que se han podido evitar. El incremento del 34% en siniestralidad refleja, que no sólo estamos perdiendo motociclistas, sino adultos, jóvenes, niños, sino dejando viudas, huérfanos y discapacitados. Lo más grave es que si tenemos conciencia de nuestros errores son situaciones que podrían evitarse fácilmente. Otras cifras preocupantes son los 17 motociclistas muertos con un incremento del 17%. Estas cifras nos muestran la poca responsabilidad que tienen las personas con respecto a su vida y a la de los demás, y al peligro al que se someten cruzando las vías de manera inadecuada o indebida”. Declaró Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, Secretario de Tránsito y Seguridad Vial.
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional