¡Porque votamos así!



El programa Pisa analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de 65 países.

Los dos últimos latinoamericanos de la lista son Colombia y Perú, al situarse en el puesto 62 y 65, respectivamente.

En el caso de Colombia, no deja de sorprender y preocupar que la tasa de analfabetismo para 2015 sea del 5.7%, de acuerdo con reportes del DANE. UNOS TRES MILLONES DE HABITANTES colombianos no saben leer ni escribir.

Ahora bien, más importante que buscar culpables del analfabetismo es encontrar soluciones para que Colombia pueda ser una nación moderna en un período de tiempo razonable, tras un Acuerdo de Paz que nos permita superar problemas históricos y afrontar el grave rezago.

En el ranquin mundial sobre competitividad, Colombia registra en el 2017 un retroceso de tres posiciones al pasar de la casilla 51 a la 54, donde la incoherencia entre lo que se invierte en educación frente a lo que se requiere del talento para competir es un factor muy negativo.

El estudio lo  hace el Centro de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development IMD), donde se mide a 63 países.

Estas cifras explicarían en parte por qué El 'No' ganó con el 50,23 % de los votos (6.424.385 votos) contra el 'SI', con el 49,76 % (6.363.989). Esto, según la Registraduría Nacional con el 99,64 % de mesas informadas y el 37,37 % de la votación.

Otra de las explicaciones es que existe una coalición de políticos muy bien preparados académicamente y de terratenientes, que manejan a las masas del país, poniéndolas a votar a su antojo y conveniencias.

En contraposición a lo anterior hay en Colombia una gama de intelectuales y algunos políticos que piensan diferente, proclaman y pretenden un mayor educativo y económico para el país, pero estos son una minoría creciente, que no logra llegar a las masas, precisamente debido al grado de inmadurez política y al nivel educativo de los colombianos.

A su vez todo lo anterior explica  porqué los colombianos tenemos un pésimo sistema de salud, impuestos que asfixian, como el IVA que es  uno de los más altos del mundo y de Ämerica Latina 19%, cascadas de hechos de corrupción, obras inconclusas, otras muy mal hechas, otras que se derrumban, otras que aparecen hechas en el papel, pero que no existen y lo que es muy grave. UN ALTO INDICE DE CRIMINALIDAD que incluye al narcotráfico y grupos armados al margen de la Ley.

0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional