Corpoguajira volvió a intervenir al Cabo de La Vela

Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira con miembros de la comunidad.

El Cabo de la Vela . Esta comunidad fue objeto de una nueva intervención educativa y una jornada de limpieza que pretende sensibilizar a los habitantes, turistas y operadores del sector sobre la importancia del manejo adecuado de residuos sólidos en este lugar de gran afluencia turística.

Esta nueva iniciativa está enmarcada en los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) y son actividades desarrolladas por la ciudadanía, que se agruparon para contribuir a la solución de los problemas concretos de la realidad ambiental, a nivel local.

"Montaña" de residuos sólidos recogidos en ésta zona turística de La Guajira.

La actividad que incluyó una jornada de sensibilización y limpieza liderada por Corpoguajira  y Triple A. S.A. E.S.P. respectivamente, permitió retirar de la entrada del paradisiaco lugar 2.5 toneladas de residuos sólidos en su mayoría bolsas, icopor y elementos plásticos descartables o de un solo uso.

Una de las dificultades más visible del Cabo de la Vela es el manejo de residuos sólidos cuya gestión integral no es acorde con todos los beneficios que turística y ambientalmente ofrece.

Las condiciones del improvisado botadero para la disposición final de las basuras no es la adecuada, y la malla que impide que la basura se esparce por el corregimiento, se encuentra en pésimas condiciones. La incineración se convierte en la estrategia de control que termina contaminando el aire, contrariando el principio  ambiental con que se promueve el Cabo a nivel internacional, nacional y local.

A la jornada se sumaron los operadores turísticos del Cabo de la Vela, Uribia y Riohacha como Kai Ecotravel, Macuira Tours, Solera Viaje y Expotour, Hospedaje Apalanchi, Kai Kashi, Rancho de Xiomi, Agencias Punta Gallina Travel y Transporte Mochileros People entre otros; igualmente participaron decididamente instituciones como DIMAR, Policía Ambiental, Alcaldía de Uribia, Triple A. S.A. E.S.P y la corregidora del lugar, Manari López.

Estos Procesos Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA) son contextualizados por Corpoguajira en el Plan de Acción institucional “Prosperidad, Paz y Sostenibilidad” 2016-2019; y se plantea a partir del reconocimiento del territorio y de los procesos de gestión ambiental local, teniendo en cuenta los antecedentes tanto de gestión comunitaria como institucional para atender una situación ambiental conflictiva seleccionada.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional