Fiscalía desarticuló banda "La Empresa" de gatilleros en Maicao


Fueron nueve los capturados después de dos años de investigación, según informó la Fiscalía.
“Ya el man está en la bodega, ya listo, ya sabe cómo es”, es una de las frases que se escucha en las más de cien mil llamadas grabadas por los investigadores de la Fiscalía Seccional de La Guajira y que sirvieron para desarticular la banda denominada La Empresa en el municipio de Maicao.
Según el director seccional del organismo investigador, Juan Mauricio Berrío Salamanca, esto que se les escuchó a uno de los capturados a través de una interceptación de su celular, “es cuando acabaron de ejecutar un homicidio”.
Riohacha, lunes 16 de julio de 2018.- En un operativo efectivo la Fiscalía General de la Nación en su seccional de  La Guajira en conjunto con el Gaula Militar lograron de manera contundente la desarticulación de la organización criminal “La Empresa”, actividad que se lleva a cabo con el objeto de talar el accionar delictivo de esta organización en el municipio de Maicao en el que además,  en conjunto con las otras autoridades de la localidad se emprendió un plan de intervención para mejorar la seguridad ciudadana en ese municipio fronterizo.

La investigación inicio con información obtenida por la Fiscalía General de Nación a través del análisis adelantado a diferentes informaciones recolectadas  y que apuntaban a la existencia de una organización criminal dedicada a los homicidios, hurtos y tráfico de estupefacientes, también operarían como agencia de cobro de carteras irrecuperables.

Se pudo establecer que dicha organización criminal se autodenominaría “La Empresa” y estaría dedicada especialmente a ejecutar homicidios por encargo de diferentes “clientes”, esta organización estaría integrada por un importante número de miembros que cumplían  diferentes funciones entre las que se destaca el rol de jefe de la organización  quien sería alias “El Mello” y varios jóvenes especializados en la ejecución de homicidios selectivos.

En las  labores investigativas adelantadas por la FGN  determinaron que las personas capturadas y a las que ya se les adelantaron las correspondientes audiencias de legalización de capturas, eran contratadas por algunos individuos  interesados en la comisión de homicidios agravados, homicidio en tentativa, concierto con fines de homicidios y extorsión entre otros.

La Empresa” está  conformada principalmente por alias “El Mello”, alias “Micha” alias “Pin”, alias “Tres Tiros”, alias “Polaco” y alias “Mello Pana”, quienes serían miembros activos de esta organización criminal.  La indagación adelantada cuenta hasta el momento con información que refiere la identificación de varias personas señaladas de ser los determinadores de varios homicidios y otros hechos criminales ocurridos en el municipio de Maicao.

Los operativos realizados en conjunto con Gaula Militar del Ejército y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía se iniciaron con la ejecución de allanamientos y registros a varios inmuebles ubicados en el municipio de Maicao en los que se logra la captura de tres de los integrantes de la organización criminal.

De igual forma algunas capturas se materializaron en la ciudad de Bogotá y en Minca jurisdicción del distrito de Santa Marta ya que algunos de los miembros de la organización al parecer habrían tratado de ocultarse en esas regiones.

Las otras capturas se realizaron en vía pública del municipio de Maicao en donde fueron ubicados varios de los miembros de la organización y tres de los presuntos determinadores de las acciones delictivas, a  uno de los capturados se le hizo notificación en la estación de Policía donde se encuentra recluido.

Juan Mauricio Berrio Salamanca, Director seccional  de Fiscalías La Guajira  expresó que “hasta el momento, se han logrado nueve capturas de importantes miembros de la señalada organización criminal y consideramos que con ellos se logra un gran impacto en la seguridad del municipio toda vez que entre los capturados se encuentran quienes serían los principales encargados de la comisión de homicidios por encargo y quienes tendrían arraigo en dicho municipio”

“Es importante señalar que la Fiscalía General de la Nación está haciendo un acompañamiento puntual a las autoridades locales del municipio de Maicao en donde se ha puesto en marcha un plan de intervención con un objetivo preciso de lograr este tipo de impactos, tratar de mitigar los factores que dinamizan el alto índice de criminalidad del municipio respecto a los otros del departamento.  Dicha actividad se ha venido haciendo pero se ha fortalecido entre los meses de junio y julio con el apoyo de todas las autoridades de la fuerza pública y del  nivel administrativo”. Puntualizó Berrio Salamanca.

0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional