La Guajira en 53 años, ¿Qué celebramos?

Como ciudadano aconsejo a los gobernantes hacer el propósito de inaugurar cada aniversario o al menos al final de su mandato, una obra de envergadura para beneficio del departamento 


Por Luis Mora Domínguez.

El departamento de La Guajira este primero de julio arribó a los 53 años de vida administrativa, por lo que la gobernadora designada, Tania María Buitrago González, hizo un llamado al pueblo para celebrar o conmemorar la fecha.

Desde la época de la intendencia, hasta que José Ignacio Vives Echeverría, logró convertir esta zona del país en departamento, han cambiado algunas cosas, muy cierto.

Sin embargo, La Guajira aparece en el concierto nacional como uno de lo terruños más atrasados del país. En las cabeceras municipales, que son 15, se adolece de agua potable. En las rancherías de los wayuu, que son la segunda población indígena de Colombia hay escasez absoluta de agua, los más privilegiados tiene unos pozos construidos y con muy poco mantenimiento, mientras que otros muchos, simplemente consiguen el vital elemento de las aguas estancadas en jagüeyes.

En los 15 municipios de La Guajira no hay industrias, ni empresas por lo que la economía del rebusque es el factor común de la subsistencia de los habitantes de la península.

Este pedazo de tierra donde otrora los varones del contrabando eran respetados, debido a que la forma de vivir decentemente era trayendo por el mar mercancías de las islas del caribe o de Panamá, debido a que La Guajira estaba separada físicamente del resto del país – No había carreteras – ahora cayó en manos de una clase política que explota al erario público como si fuera una cantera privada.

Las pocas inversiones que hace el gobierno se ven diezmadas por la corrupción y al poco tiempo se deterioran. El campesino de a pie, no tiene vías de acceso para sacar sus productos de pan coger.

Hagámonos las siguientes preguntas:

1.       ¿Cuántos años hace que en esta sección del país no se inaugura una obra de infraestructura de envergadura?

2.       ¿Cuándo terminarán la segunda fase de la represa sobre el rio ranchería?

3.       ¿Qué pasó con el cacareado anillo eléctrico con el cual se solucionaría el problema energético de la zona norte de La Guajira?

4.       ¿Qué pasa con la carretera de la integración, proyecto al cual le cambiaron el nombre, pero que no avanza y se ha convertido en una trocha que favorece el contrabando, especialmente el de la gasolina?

5.       ¿Dónde está el anillo vial de la Alta Guajira para favorecer el turismo?

6.       Entonces, hago la última pregunta: ¿Qué celebramos?

Serían muchas preguntas sobre macro proyectos que impulsarían el desarrollo de La Guajira.

En la actualidad los presupuestos se atomizan en pequeñas obras que favorecen la corrupción administrativa, mientras que el tiempo sigue pasando y los 15 municipios de esta sección del país siguen sumidos en la pobreza del pueblo y el enriquecimiento de uno cuantos.

Como ciudadano aconsejo a los gobernantes hacer el propósito de inaugurar cada aniversario o al menos al final de su mandato, una obra de envergadura para beneficio del departamento


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional