Regresaron las masacres, la otra derrota de Colombia

Autoridades confirman hallazgo de siete cuerpos en zona rural de Argelia (Cauca)

El alcalde de la población informó que ya pudieron llegar al sitio y encontraron los siete cadáveres que los pobladores de la zona habían reportado. Ahora buscan verificar identidad de las víctimas.

En lo que va de 2018 han sido asesinados noventa y ocho líderes sociales.

Soldados patrullan la zona de San Francisco de Buenaventura, en Cauca, el 3 de julio. Credit Ernesto Guzman Jr./EPA, vía Shutterstock.

La verdadera derrota de Colombia


Apartes de la crónica de Alberto Salcedo Ramos, publicada en el THE NEW YORK TIMES:

"Ayer sucedieron en Colombia varios hechos trágicos que obligan que la derrota deportiva sea vista en su justo contexto. Se conoció que en el Cauca, lugar donde nació Yerry Mina, autor del gol colombiano, fueron masacrados siete campesinos.

En la región Caribe fue asesinado un dirigente comunal mientras veía el partido. Antes, una profesora había sido amenazada de muerte por un comandante paramilitar.

Hace poco, en Medellín, varios asaltantes ingresaron en la vivienda de un periodista y hurtaron sus archivos y equipos de trabajo. En lo que va de 2018 han sido asesinados noventa y ocho líderes sociales.

Es evidente que en Colombia el fútbol se ha usado, históricamente, para tender una cortina de humo sobre la impunidad de los verdugos. El 4 de febrero de 1929, por ejemplo, los militares que, dos meses atrás, habían perpetrado una masacre de trabajadores rebeldes en la United Fruit Company, lo utilizaron para congraciarse con el pueblo. Ese día recibieron a la selección magdalenense que venía de coronarse campeona en los Juegos Nacionales, y, por petición de los jugadores, liberaron a varios huelguistas que permanecían confinados en mazmorras.

Otro ejemplo: el gobierno nacional era reacio a apoyar un campeonato de fútbol profesional, pero en 1949, meses después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, cuando el país seguía envuelto en llamas, por fin se inauguró el torneo.

Ahora, cuando Colombia está volviendo a su guerra reciclada de siempre, sería frívolo lamentar una eliminación deportiva que viene a ser una minucia en comparación con el fracaso histórico del país. Propongo que, al menos por esta vez, nos ahorremos las lágrimas del fútbol. Necesitamos mantener los ojos despejados para interpretar mejor los nubarrones que se ciernen sobre nosotros".

La noticia.



POR OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA | PUBLICADO EL 03 DE JULIO DE 2018

Campesinos de Argelia, sur del Cauca, encontraron siete cadáveres con múltiples impactos de bala en la vía que conduce comunica las veredas El Mango y Sinaí.

El reporte lo hizo el presidente de una Junta de Acción Comunal a las autoridades, según dijo a medios el coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, quien advirtió que según los habitantes las víctimas del múltiple homicidio no pertenecen a la comunidad, y aunque los patrulleros no han logrado llegar a la zona ya se investiga lo ocurrido.

Jonathan Patiño, diputado del Cauca oriundo de Argelia, le contó a EL COLOMBIANO que los cuerpos sin vida fueron dejados por una camioneta en el caserío Deziderio Zapata, pero los asesinatos ocurrieron en el norte del municipio, en los límites con El Tambo, donde se han presentado varios enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados ilegales como el Eln. “Podría pensarse la intención es poner la atención de la Fuerza Pública en esta zona del centro de Argelia, para que baje un poco la presión en el norte”.

Patiño recordó que en enero y febrero ocurrió lo mismo con unos cuerpos que fueron dejados en El Plateado, otra vereda argelina.

Es de recordar que el autodenominado grupo Comando Popular de Limpieza (CPL), amenazó hace una semana, a través de un panfleto, con ejecutar una limpieza social en ese municipio. Los papeles fueron encontrados por los pobladores de El Mango y en ellos se afirma que se acabará con la vida quienes estén relacionados de cualquier forma con el expendio y consumo de drogas, ladrones, violadores, vagos, chismosos, entre otros calificativos. Al respecto, el diputado aseguró que los panfletos aparecen con mucha asiduidad, firmados por diferentes organizaciones cuya existencia no está confirmada.

En esa región, que cuenta con abundantes cultivos de uso ilícito, hizo presencia las Farc y actualmente está el Eln.

 Sobre el mediodía de este martes, las autoridades lograron llegar al lugar de los hechos. El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, quien se trasladó al sitio con el apoyo de la fuerza pública, confirmó el hallazgo de los siete cuerpos y explicó que se activaron los protocolos para su identificación.

Maribel Perafán, secretaria de Gobierno de Cauca, explicó que el sector exacto del macabro hallazgo, corresponde a un paraje de la vía que une a los corregimientos de Sinaí y La Belleza, “a escasos diez minutos del casco urbano de nuestra localidad”, indicó la funcionaria.

OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA Contactar
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.


0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional